La VoZ digital | Van Dijk se vuelve mortal: "Puedo hacerlo mucho mejor"

2022-10-31 | 08:28

Fútbol internacional

Van Dijk se vuelve mortal: "Puedo hacerlo mucho mejor"
103

Gentileza Gentileza
El Liverpool está en crisis. Después de una campaña casi redonda en la que lucharon por los cuatro títulos, ganando la Carabao y la FA Cup y quedándose sin la Premier y la Champions en el último partido, los 'reds' se la están pegando en esta Liga inglesa.

Han perdido el doble de partidos (cuatro) en 12 jornadas que en toda la 2021-22 (dos). Son novenos, a 15 puntos del liderato (con un partido menos) y a ocho de la zona Champions tras un inicio en el que se han descosido en defensa. Y eso que está Van Dijk.


"Creo que puedo hacerlo mucho mejor. ¿Si las críticas se centran en mí? Siempre va a ser el caso, es lo bueno y lo malo del fútbol. Sigo pensando que necesito mejorar y la única forma de hacerlo es jugar, aprender de los errores y no escuchar demasiado al mundo exterior", confesó el central neerlandés en septiembre.

Más de un mes después, el Balón de Plata de 2019, elevado a mejor central del mundo por la crítica por sus brillantes actuaciones y su regularidad, se ha vuelto mortal. El defensa cuyo fichaje en 2018 cambió la historia del Liverpool de Klopp, que se endureció atrás y ganó Champions (2019) y Premier (2020) con su fútbol a todo gas, no da abasto.

Dos derrotas seguidas y problemas atrás
El 'Pool' encadenó su segunda derrota consecutiva en la Liga inglesa frente al Leeds (1-2). Un traspiés en Anfield que terminó con el récord de Van Dijk de ¡70 partidos invicto en Premier! El neerlandés estaba impoluto en su estadio en el campeonato británico hasta que los 'Whites' les noquearon.

Van Dijk es un 10 de 10 como central en casi todo. Lo único es que a veces creo que le falta un poco de intensidad en ciertos momentos y tirarse al suelo

Jamie Carragher, exjugador del Liverpool
Además, salió en las fotos de los dos goles visitantes. El fallo de Joe Gomez, que pasó a la nada en el área marcando Rodrigo a puerta vacía, le pilló desprevenido y no entró a Summerville en el 1-2. "No podemos defender así el segundo gol", afirmó resignado Klopp. Un extremo que habían criticado antes tanto Carragher como Milner, que le recriminó en medio del partido ante el United que no saliera a apretar a Sancho en el 1-0.


"Van Dijk es un 10 de 10 como central en casi todo. Lo único es que a veces creo que le falta un poco de intensidad en ciertos momentos y tirarse al suelo. Sé que es una fortaleza para un defensor mantenerse de pie, pero a veces debes lanzarte y hacerte más grande", apuntó el exjugador del 'Pool'. "Es divertido porque hay muchos ex que saben exactamente por lo que pasamos, pero dicen muchas cosas para tratar de deprimirnos", respondió el VD.


Los números hablan de un Van Dijk que recupera casi lo mismo (8,78 balones de media por partido este curso y 8,68 en la 2021-22) pero menos en campo rival (0,76 la actual por 1,29 la pasada). Pierde más pelotas en total (3,03 por 2,31), en su mitad del terreno de juego (0,61 por 0,44) y muchas de ellas acaban en tiro del rival en menos de 20 segundos (0,91 por 0,52). Aún así, intercepta más (6,59 por 5,82) y realiza más acciones defensivas (15,06 por 13,96) y con más éxito (13,32 por 12,31). Al neerlandés se le acumula el trabajo. El Liverpool ha empeorado de forma global atrás en Premier: le tiran más, encaja más, pierde más, intercepta menos...

El baile de la defensa
Las lesiones han 'roto' el muro 'red'. Ocho veces ha compartido Van Dijk zaga con Joe Gomez en Premier, tres con Matip y otra con Phillips. Un baile de parejas por las dolencias del camerunés y de Konaté, que sólo ha disputado 21 minutos en Liga, que unida al bajón y a los problemas físicos de Alexander-Arnold y Robertson han hecho que esté desprotegido. Y el 'Pool' ha pasado de encajar 0,7 goles de media por encuentro la pasada Liga a 1,2 ésta. Crystal Palace, Fulham, Forest... han sacado 'tajada' ante unos 'reds' vulnerables.

Creo que puedo hacerlo mucho mejor. ¿Las críticas se centran en mí? Siempre va a ser el caso, es lo bueno y lo malo del fútbol. Sigo pensando que necesito mejorar y la única forma de hacerlo es jugar, aprender de los errores y no escuchar demasiado al mundo exterior

Van Dijk, defensa del Liverpool
"Sólo trato de mantener la consistencia en mi juego. Eso es lo más importante: encontrar la consistencia y disfrutarla. Estoy haciendo todo lo posible para volver a mi nivel más alto", señaló el central. Sus dos derrotas seguidas (Forest (1-0) y Leeds (1-2) han hecho tambalearse su castillo. Y su guardián no puede repeler todas las embestidas.

Ya en la jornada inaugural ante el Fulham fue regateado por primera vez en la Premier... ¡cometiendo su primer penalti en el torneo inglés! Mitrovic se llevó sus dos marcas. Una locura después de un lustro 'perfecto' en el que cualquier ausencia suya era un 'drama'.

Sólo trato de mantener la consistencia en mi juego. Eso es lo más importante: encontrar la consistencia y disfrutarla. Estoy haciendo todo lo posible para volver a mi nivel más alto

Van Dijk, defensa del Liverpool
En la 2020-21, los 'reds' se resquebrajaron sin Van Dijk, que se perdió casi todo el curso tras su grave lesión de rodilla. Sufrieron para acabar en el 'top4'... y ahora pinta que tendrán que sudar para meterse en Champions. "Ha vuelto a su mejor nivel, nos hace mejores", apuntó Klopp después de su regreso la campaña pasada. Ahora, el 'Pool' necesita a su superhéroe.

 

 

marca