La VoZ digital | China felicita a Lula y espera llevar los lazos con Brasil a "un nuevo nivel"

2022-10-31 | 13:59

Brasil

China felicita a Lula y espera llevar los lazos con Brasil a "un nuevo nivel"
103

Gentileza Gentileza
El presidente chino, Xi Jinping, y la Cancillería del país asiático felicitaron hoy a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil, y expresaron su disposición a trabajar con ese país para llevar las relaciones bilaterales a "un nuevo nivel".

Xi, que aseguró "dar una gran importancia a las relaciones con Brasil", señaló en una llamada telefónica con el vencedor de las elecciones que el país sudamericano y China "comparten amplios intereses y responsabilidades comunes" y "mantienen una amistad a largo plazo".

Asimismo, el líder chino subrayó los "esfuerzos conjuntos de los sucesivos gobiernos de los dos países", que han dado "resultados fructíferos en su cooperación en varios campos", informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Por su parte, el portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian deseó en rueda de prensa a Brasil "alcanzar nuevos logros en su tarea de seguir construyendo el país".

Lula se impuso el domingo en las elecciones por algo más de dos millones de votos sobre el gobernante ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno brasileño dirigido por Lula da Silva para llevar las relaciones a un nuevo nivel para mayor beneficio de los dos países y los dos pueblos", agregó el portavoz chino según recoge la prensa local.

Los lazos entre ambos países se enfriaron durante la presidencia de Bolsonaro, quien durante la anterior campaña presidencial brasileña lanzó duras críticas contra el gigante asiático, del que llegó a decir que "estaba comprando Brasil".

Bolsonaro, que durante su mandato estrechó fuertemente sus relaciones con Estados Unidos, visitó China en octubre de 2019 con el objetivo de firmar una decena de acuerdos en los sectores de comercio, agricultura, energía, ciencia, tecnología y educación.