La VoZ digital | CENSO 2022: Director del INE destaca alto nivel de acatamiento

2022-11-09 | 18:30

CENSO

CENSO 2022: Director del INE destaca alto nivel de acatamiento
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Iván Ojeda señaló que se observa una reacción importante de la ciudadanía de colaborar con el censo, no movilizándose en el horario establecido y recibiendo a los censistas.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, destacó el desarrollo de la jornada del Censo Nacional 2022, con un alto acatamiento de la población en el día feriado.

Señaló que se observa una reacción importante de la ciudadanía de colaborar con el censo, no movilizándose en el horario establecido y recibiendo a los censistas. 

Ojeda destacó que la jornada fue mayormente positiva, e incluso en casos como el robo de una censista en Concepción ya se aprehendió a los responsables.

Este miércoles finaliza el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 en zonas urbanas del país. En zonas rurales el censo continuará por dos semanas.

A la par que este operativo, inició también el IV Censo Indígena para conocer la situación de las alrededor de 782 comunidades del país. Ojeda señaló que este operativo parte de la aceptación y participación de los miembros de las comunidades para su realización.

La jornada de este miércoles cuenta con el acompañamiento de funcionarios de oficinas de estadísticas de países de la región, como Uruguay, Brasil, Perú, México, Ecuador, entre otros, al igual que representantes de organismos regionales y multilaterales.

El Censo Nacional movilizó a más de 236.000 voluntarios, entre censistas y supervisores, y unos 2.000 funcionarios en todo el país.