La VoZ digital | Se instaló mesa negociadora para analizar compensación a exobreros de la Itaipú

2022-11-14 | 21:16

NUEVO ESCENARIO

Se instaló mesa negociadora para analizar compensación a exobreros de la Itaipú
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Uno de los temas tratados durante la reunión fue el censo que registró a los exobreros de la margen derecha de hidroeléctrica, homologado por la Itaipú Binacional y que fue trabajado conjuntamente con gente de la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha (UNETIB–MD).

El senador Abel González, titular de la Comisión especial de Entes Binacionales, presidió en la mañana de este lunes la reunión en la que se instaló una mesa técnica negociadora en el marco legal de la Ley N° 6970/2022, de compensación histórica a los extrabajadores de la Itaipú Binacional.

El encuentro, del cual participaron autoridades de la Itaipú Binacional, exobreros e invitados de otras instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, además del senador Enrique Riera, se realizó en el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta y, en la ocasión, el senador Abel González se refirió a que esta mesa de diálogo pretende avanzar en el estudio de la objeción que tuvo la Ley mencionada.

Uno de los temas tratados durante la reunión fue el censo que registró a los exobreros de la margen derecha de hidroeléctrica, homologado por la Itaipú Binacional y que fue trabajado conjuntamente con gente de la Unión Nacional de Extrabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha (UNETIB–MD).

Otro punto tratado en la oportunidad, fue el pedido presentado al director paraguayo de Itaipú, para que, todos los integrantes de la Comisión de Hacienda, acompañados por su persona, puedan visitar al director general de la Binacional, lado brasileño, para hablar sobre esta problemática.

Por su parte, Juan Rafael Caballero, director jurídico de la Itaipú, dijo que la entidad expresó sus posiciones acerca del proyecto de ley, acerca de quién debe pagar esto, con los recursos del que la Itaipú aporta al Estado paraguayo.

“Según lo que han dicho los propios afectados, eso afectaría en 2 mil millones de dólares aproximadamente al Presupuesto General de la Nación, lo cual es muy buena plata y afectaría por espacio de cuatro o cinco años de lo que la Itaipú provee al Presupuesto Nacional”, explicó el profesional.

Sobre este punto, añadió que la Itaipú, en primer lugar, va a recurrir a la inconstitucionalidad con respecto a este proyecto, en cuanto a las obligaciones que le están imponiendo.

EXOBREROS

También expresó su parecer el abogado Milciades Areco, representante de los exobreros, quien anunció que hay contento por la instalación de la mesa de diálogo con la Itaipú Binacional, con mediación de los senadores. “Evidentemente es un momento importante para nosotros en esta larga lucha, a los efectos de ir definiendo un poco algunos criterios técnicos para depurar el censo y también para que la ciudadanía en general, los medios de prensa, vean la transparencia con que está manejando este tema”, refirió.

Remarcó la importancia de transmitir a todos los compatriotas, interesados y los medios de prensa, que se trabaja con transparencia. “Por ello insistimos que aquellos cuestionamientos que tiene la Itaipú Binacional sobre las personas censadas sea debatida en una mesa técnica, a los efectos de que también los compañeros trabajadores queden tranquilos; ver si son excluidos, puesto que para cada caso habrá razones jurídicas”, puntualizó.