La VoZ digital | Proyecto de ley que deroga cooperación con la UE preocupa a la Cancillería

2022-12-13 | 08:20

Unión Europea

Proyecto de ley que deroga cooperación con la UE preocupa a la Cancillería
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) emitió un comunicado donde expresa su preocupación por el proyecto de ley impulsado en el Congreso para derogar el convenio suscrito entre Paraguay y la Unión Europea en apoyo al sistema educativo.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 30 de noviembre y será tratado este martes 13 de diciembre por la Cámara de Senadores, conforme al orden del día.

La Cancillería señala que el Congreso Nacional ya dio su acuerdo en el año 2020 para el convenio de cooperación y se trata de un instrumento internacional aprobado y ratificado que no puede ser derogado por una ley de orden interno.

La cooperación entre Paraguay y la Unión Europea (UE) es para implementar el “Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en el Paraguay y sus anexos”. Sectores de autoridades políticas y de padres de familia criticaron el proyecto, alegando la introducción de «ideologías foráneas» en contra de los conceptos de familia defendidos.

Desde la Unión Europea lamentaron la desinformación generada sobre el proyecto, y recordaron que el organismo apoya financieramente al Paraguay para mejorar su sistema educativo y no interviene en el contenido de la malla curricular.

En su comunicado, la Cancillería «subraya la importancia de preservar la imagen del país como un socio confiable y respetuoso del derecho internacional, más aun considerando que el Convenio con la Unión Europea permite al país acceder a una cooperación internacional para fortalecer el sistema educativo paraguayo».