La VoZ digital | Ajuste de ISC no justifica aumento del precio del gasoil para el Ministro de Hacienda

2023-01-09 | 11:09

Combustibles

Ajuste de ISC no justifica aumento del precio del gasoil para el Ministro de Hacienda
103

Gentileza Gentileza
Óscar Llamosas, titular del Ministerio de Hacienda cuestionó que los emblemas privados hayan aumentado el precio del gasoil. Refirió que el reajuste del impuesto al consumo selectivo (ISC) no justifica esta decisión, ya que se están dando reducciones en las compras a nivel internacional,

"Ya se están normalizando los precios a nivel internacional. Entonces, ese ajuste que se dio al impuesto selectivo principalmente al diésel común, no tendría que tener impacto sobre el costo para la ciudadanía", aseveró Llamosas.

Dijo, además, que durante el mes de diciembre pasado se despachó una gran cantidad de diésel común, que incluso puede proveer de stock durante unos dos meses.

De igual forma se pronunció el viceiminstro Óscar Orué, señalando que, si se analiza el contexto, la medida de reajuste del ISC fue temporal, debido a que se había reducido como una medida de contingencia económica por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, sostuvo que incluso parte de ese acuerdo se mantiene, pero actualmente quedó en menor medida, en la mitad del monto establecido, de unos G. 125.

"Esa reducción continúa pero en una menor proporción. Habíamos acordado una reducción en el diésel de G. 250, pero sigue en G. 125. Esto debido a que los precios internacionales se redujeron, eso implica que teníamos que volver a la normalidad o hacer una proporción. Y en el caso de las naftas se eliminó totalmente la reducción", afirmó.

Y añadió: "No entendemos la razón por la cual se están ajustando esos precios, porque lo que están vendiendo ahora se despachó con un precio reducido y, según los cálculos, tienen disponible para enero y febrero".

Si bien reiteró que objetivamente la cuestión del impuesto no es fundamento para aumentar el precio por lo menos este mes, los emblemas privados tienen la libertad de establecer sus precios como lo consideren, teniendo en cuenta lo establecido en la Constitución Nacional.