La VoZ digital | Hermanos detenidos en Colombia por caso Pecci reconocieron el hecho

2023-01-16 | 08:34

Crimen organizado

Hermanos detenidos en Colombia por caso Pecci reconocieron el hecho
103

Gentileza Gentileza
Los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez se declararon culpables por el crimen del fiscal Marcelo Pecci. Pidieron perdón a la familia Pecci y a la esposa, sindican a su jefe como el autor intelectual. Se les rebajará 50% de la pena por admitir el hecho

En la diligencia de legalización de captura, los detenidos aceptaron cargos por el delito de Homicidio Agravado en Concurso Material y Heterogéneo con el delito de Porte Ilegal de Armas Agravado. Los sindicados fueron detenidos en Bogotá y Rionegro (Antioquia), en la madrugada del 14 de enero del corriente, en los allanamientos realizados por los investigadores.
 
En el marco de la investigación del homicidio del fiscal delegado de Crimen Organizado, Marcelo Pecci y durante la citada audiencia, Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, señalados por las autoridades colombianas y de Estados Unidos como narcotraficantes que tuvieron relación con el crimen del fiscal paraguayo, fue revelado que estos hermanos ofrecieron 1.500 millones de pesos para cometer este crimen.
 
Asimismo, en el transcurso de la misma, se les manifestó a los acusados que, de aceptar su responsabilidad en el hecho, podrían acceder a una rebaja de pena de hasta el 50 %, motivo por el cual podrían ser sentenciados a 21 años. La audiencia, que duró casi tres horas y media, continuará este lunes 16 de enero a las 8:30 de la mañana.
 
De acuerdo con el juez, la Fiscalía determinará qué tipo de medida solicitará para ambos acusados. La entidad también evidenció que se pagaron 100 millones de pesos
para viáticos, gastos de hoteles y alimentación; 600 millones para los que participaron del homicidio y 200 millones de pesos para el articulador. La Fiscalía dejó ver que Ramón Emilio Pérez Hoyos perteneció en el pasado al grupo ilegal los ‘Paisas’ y además, que siempre trabajo con las auto defensas.
 
Marcelo Pecci, fiscal delegado de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de nuestro país, fue víctima de un atentado el 10 de mayo de 2022, en Barú, Colombia.
 
En la causa, ya fueron condenados Wendre Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño, Cristian Camilo Monsalve Londoño a más de 23 años de cárcel, por el crimen. El presunto cerebro del asesinato, Francisco Luis Correa, no reconoció su responsabilidad y está en etapa de juicio, con audiencia pospuesta para este año 2023.
 
En relación a la investigación, también fue detenido Gabriel Salinas Mendoza, quien había logrado fugarse del país solo días después de perpetrar el homicidio y fue detenido en Caracas, Venezuela y podría ser procesado en ese país, con transferencia internacional de actuaciones penales.