La VoZ digital | Salud insta a eliminar criaderos de mosquitos ante 11.000 casos reportados de chikungunya

2023-02-22 | 05:32

Salud

Salud insta a eliminar criaderos de mosquitos ante 11.000 casos reportados de chikungunya
103

Gentileza Gentileza
El último reporte de Vigilancia de la Salud señala que, en las últimas tres semanas, se registraron 19.101 sospechas de arbovirosis, de entre las cuales 11.864 son casos de chikungunya y 203 de dengue.

En la última semana evaluada, se reportaron 2.389 afectados por chikungunya y 37 por dengue, de acuerdo con datos parciales, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Las regiones más afectadas son el departamento Central, con 7.344 casos, y Asunción, con 3.266 de chikungunya. Actualmente, todas las regiones del país reportan casos de chikungunya.

Acudir a la consulta médica precoz es esencial para prevenir complicaciones, principalmente si presenta signos de alarma:

  • Sangrados de nariz o encías, o vómitos con sangre y sangre en las heces.
  • Dolor abdominal que puede ir acompañado de náuseas y vómitos.
  • Alteración del estado de conciencia. Los adultos mayores pueden observar somnolencia o debilidad extrema. Duermen mucho y dejan de comer e hidratarse, mientras que los niños pueden referir llanto persistente, inapetencia y decaimiento general.
  • La deshidratación es también otro signo de alarma. Se manifiesta por sequedad de lengua y boca. Puede presentarse con dificultad para beber líquidos y disminución en la frecuencia de la orina.

A tener en cuenta

Los mosquitos se reproducen en cualquier objeto en desuso o recipiente con agua sin importar el tamaño. Por eso es importante desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

Tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados.

Mantener cloradas y con filtros las piscinas.

Cambiar a diario el agua de los bebederos de animales y de los floreros, para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Para protegerse contra las picaduras de mosquitos

  • Se recomienda utilizar repelente durante actividades al aire libre.
  • Para el interior de los domicilios, usar mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.