La VoZ digital | “¿Por qué los legisladores no se adhieren a los seguros del Estado, a IPS o al Ministerio de Salud?", se pregunta el Director del INCAN

2023-03-03 | 12:41

Salud

“¿Por qué los legisladores no se adhieren a los seguros del Estado, a IPS o al Ministerio de Salud?", se pregunta el Director del INCAN
103

Gentileza Gentileza
“¿Por qué los legisladores no se adhieren a los seguros del Estado, a IPS o al Ministerio de Salud? ¿Por qué tenemos que pagar millones de dólares anuales para los seguros vip de algunas personas y otros vienen a sufrir y a llorar. Esto tendría que sacudirle el corazón a la dirigencia política, porque en Salud nos pasamos llorando las muertes que se dan todos los días y a otros privilegiados les pagamos seguros diferenciados. ¿Dónde está la igualdad?“, lamentó Marcelo Galli, director del Incán.

El médico reconoció que muchas veces los profesionales pueden tener falencias en la atención, pero aseveró que el problema de la falta de insumos y equipamientos radica en la escasez de recursos suficientes, por lo que se sienten “impotentes“ y apelan a la consciencia de la clase política.

“Nosotros hacemos mea culpa de las deficiencias que podemos tener acá en la línea de batalla, reconocemos las necesidades de miles de compatriotas, pero también estamos impotentes cuando no tenemos los recursos necesarios“, afirmó.

Seguidamente, calificó de injusto que el Estado tenga que destinar anualmente millones de dólares para cubrir los seguros privados de los legisladores, mientras que miles de pacientes padecen día a día por la falta de un tratamiento digno o pierden la vida.

En cuanto a la problemática por la falta de medicamentos en el Incán, el médico aseveró que realizan las gestiones constantes para adquirir los insumos, pero que el proceso es burocrático y que cuando adquieren algunos fármacos ya escasean otros.

“Así es en forma aleatoria. Tenemos stock crítico y tenemos faltantes, pero hacemos los pedidos en forma anticipada. Muchas veces las farmacéuticas no disponen del stock y hay algunos problemas administrativos y burocráticos“, sostuvo.

Finalmente, además de todos los inconvenientes que se dan en el centro asistencial, como también la falla en las máquinas para quimioterapias y análisis, el médico señaló que otro motivo es una sobrecarga en la cantidad de pacientes.

Galli indicó que tras la pandemia del Covid-19 se cuadruplicó la cantidad de pacientes que acuden a todos los servicios del Incán, mientras que se mantuvo el número de personales de blanco y se cuenta con los mismos equipamientos.

“Los recortes presupuestarios que sufrimos este año impactarían negativamente en toda la atención médica general. Hay otros estamentos, como Hacienda y el Parlamento, que tendrían que tomar consciencia de la gravedad de la situación“, sentenció.

Una nueva crisis se desató este viernes en el Incán, ya que cientos de pacientes llegaron hasta el lugar para someterse a quimioterapia o acceder a la medicación que los mantiene con vida, pero tuvieron que deambular por los pasillos sin recibir una atención.

Esto, debido a que los funcionarios del instituto decidieron ir a un paro, ante las fallas que presenta la cabina de preparación de medicamentos para las quimioterapias. Los trabajadores aseguran que el equipo no cuenta con los mantenimientos correspondientes y que sus vidas están expuestas.

 

 

uhora