La VoZ digital | El hundimiento del Bayern de Múnich

2023-04-23 | 11:09

Fútbol internacional

El hundimiento del Bayern de Múnich
103

Gentileza Gentileza
El Bayern Münich está atravesando uno de los momentos más difíciles y complicados de la última década. Eliminado de la Champions League, relegado del primer puesto de la Bundesliga, con un vestuario dividido y unos dirigentes superados por una situación a los que se les ha ido completamente de las manos. Esa es la realidad de un equipo al que ni siquiera el cambio de entrenador le ha funcionado. El fichaje de Tuchel para reemplazar a Nagelsmann no está siendo la solución.

En las últimas semanas se están sucediendo una serie de acontecimientos deportivos y extradeportivos que han desembocado en una crisis cada vez más profunda. Aunque no se puede considerar una sorpresa, la eliminación en Champions ante el Manchester City supuso un varapalo importante para un equipo que estaba considerado como uno de los favoritos al título. A ello se le suma la derrota este sábado en su visita al campo del Mainz que le ha relegado al segundo puesto de la Bundesliga, algo impensable hace unas semanas cuando el equipo disponía de un amplió colchón de puntos. Sin olvidar la eliminación en la DFB Pokal en cuartos a manos del Friburgo.

La situación es tan tensa en estos momentos que el CEO del equipo Oliver Khan, el director deportivo Hasan Salihamidzic y el presidente Herbert Hainer bajaron al vestuario del equipo tras la derrota frente al Mainz con gestos de contrariedad en sus rostros. Previamente Kahn había señalado públicamente a los jugadores de la debacle. "Jugamos una segunda mitad catastrófica. ¿Quién era el equipo aquí que quería convertirse en campeón de Alemania? Será muy difícil salir campeones con esa imagen. Hay once jugadores que están sobre el césped y que simplemente tienen que mover el culo".

Así fueron los enfados de Sané que desembocaron en la agresión de Mané
Entremedias de estos dos fracasos deportivos están los graves incidentes protagonizados por Leroy Sané y Sadio Mané en el túnel de vestuarios del Etihad Stadium. El senegalés propinó un golpe en el labio del alemán por el que fue multado y con una fuerte multa económica y sancionado con un partido por su propio club.

Venta de Lewandowski y fichaje de Sane
Lo cierto es que todo se torció antes incluso de comenzar la temporada, cuando el Bayern Münich tuvo que desprenderse de Robert Lewandowski, ante el deseo del delantero polaco de abandonar la entidad. El club tenía que vender forzosamente a un baluarte muy difícil de reemplazar. El elegido fue Sadio Mané, fichado por 32 millones de euros al Liverpool, pero cuya adaptación al equipo y a la Bundesliga ha dejado mucho que desear. Su bajo rendimiento, las constantes lesiones y, sobre todo, el último incidente con Leroy Sané han hecho que muchos ya califiquen como un "error" su fichaje e incluso varios analistas le sitúen fuera del equipo de cara a la próxima temporada.

Críticas al club de Neuer
Los problemas en el vestuario del Bayern no son recientes. Vienen de atrás. Mediada la temporada el técnico del conjunto bávaro, Julian Nagelsmann, decidió prescindir del entrenador de porteros Toni Tapalovic. La decisión se tomó porque presuntamente filtraba mensajes privados e internos de jugadores. Manuel Neuer, capitán y portero titular del Bayern realizó unas explosivas declaraciones en una entrevista no autorizada por el club criticando esa decisión.

Manuel Neuer
"Para mí fue un golpe, cuando ya estaba en el suelo. Sentí como si me arrancaran el corazón. Fue lo más brutal que he vivido en mi carrera. Y he vivido muchas cosas. Me he curtido. Pero lo que ha pasado ahora es de otro nivel. Todo el mundo en nuestro grupo de porteros se hizo pedazos. La gente se echó a llorar. Creo que eso lo dice todo. Los porteros somos un equipo dentro del equipo, pero Toni era popular entre toda la plantilla", decía el meta.

Lesión de Neuer
La lesión de Manuel Neuer también ha sido un contratiempo importante. El portero se lesionó de gravedad durante sus vacaciones tras el Mundial. Neuer se fracturó la tibia y el peroné mientras esquiaba lo que de dejaba fuera de combate para el resto de temporada. El club tuvo que buscar un sustituto y lo encontró en el suizo Yann Sommer, pero el vacío que dejaba Neuer está siendo muy complicado de llenar.

Destitución de Nagelsmann
El Bayern fichó a Nagelsmann en la temporada 2021-22. Con su llegada se dejaba atrás la era que había iniciado Hans-Dieter Flick, un técnico con el Robert Lewandowski aseguraba en una entrevista haber vivido sus mejores momentos deportivos. Había muchas expectativas puestas en un entrenador joven que venía avalado por sus buenos resultados en el RB Leipzig. Sin embargo, en su primera temporada el equipo cayó en cuartos de final de la Champions ante el PSG. Ganar la Bundesliga no sirvió para maquillar el fracaso en Champions. Además, en su contra pesó la bochornosa eliminación en Copa frente al Borussia Mönchengladbach (5-0).

En la presente temporada el equipo no terminaba de remontar deportivamente. Los dirigentes del equipo le criticaban que no fuera capaz de sacar un mayor rendimiento a futbolistas como De Ligt, Gravenbech, Upamecano, Cancelo o Mazraoui y por eso decidieron su despido. "Las grandes fluctuaciones en el rendimiento han puesto en duda nuestros objetivos para esta temporada, pero también nuestros objetivos para el futuro. Por eso hemos actuado ahora", dijo Oliver Kahn, CEO del Bayern para justificar la destitución del técnico

 

 

marca