La VoZ digital | Tras disolver el Congreso, Lasso presentó una nueva reforma tributaria

2023-05-18 | 08:37

Ecuador

Tras disolver el Congreso, Lasso presentó una nueva reforma tributaria
103

Gentileza Gentileza
La nueva reforma tributaria fue el primer decreto de ley firmado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tras invocar la “muerte cruzada”, que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y adelanta las elecciones generales.

Lasso decidió que este documento, que amplía el techo de exoneraciones tributarias en función del número de miembros de cada familia, sea el primero en salir durante este periodo extraordinario en el que podrá gobernar mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

La nueva reforma tributaria, que modifica parcialmente la reforma aplicada por Lasso al poco tiempo de llegar al poder, había sido presentada la semana pasada en el Palacio de Carondelet, la sede del poder Ejecutivo.

Bajo un principio de progresividad, el decreto contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta 15.294 dólares, dependiendo del número de cargas familiares.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en Ecuador existen 341.000 contribuyentes que pagan impuesto sobre la renta, y con la reforma tributaria se beneficiará directamente al 99,8 %, es decir, a 340.318 contribuyentes, que tendrán, cada uno, un ahorro promedio de 558 dólares en su pago del impuesto a la renta.

Asimismo, la nueva reforma tributaria crea una tasa del 15 % de impuesto a la renta para las casas de apuestas deportivas.

 

 

 

infobae