2024-01-25 | 05:26
Crisis internacionalProfundas divisiones en la coalición de Biden sobre Gaza
Los manifestantes en el evento del martes en el norte de Virginia gritaron “Genocidio Joe” y desplegaron banderas palestinas, lo que refleja inquietud entre algunos progresistas por la forma en que el presidente ha manejado el conflicto. Ahora se ha convertido en una rutina que los eventos públicos de Biden sean interrumpidos por protestas similares (incluso cuando aceptó el respaldo del UAW el miércoles), aunque el volumen de manifestantes en el discurso sobre el aborto fue mayor de lo visto anteriormente.
El año pasado, Biden se reunió con líderes árabe-estadounidenses en la Casa Blanca, quienes le pidieron que respaldara un alto el fuego en Gaza. Sus asesores dicen que no ve la guerra de Gaza desde una perspectiva política, sino como comandante en jefe.
El miércoles mantuvo una “conversación muy respetuosa” con miembros del UAW que plantearon la cuestión de Gaza, según la representante Debbie Dingell, demócrata de Michigan, quien dijo que Biden y sus compañeros demócratas tendrían que lidiar con el tema.
“Sé que sabe cómo hablar con la gente. Es un tema del que vamos a tener que hablar y abordar. Va a ser un contraste y necesitamos recordarle a la gente los hechos”, dijo en “The Lead with Jake Tapper” de CNN, señalando la promesa de Trump de restablecer una prohibición de entrada a personas de países de mayoría musulmana.
Dingell dijo que Biden, en última instancia, sería de ayuda para sus compañeros demócratas, incluso en Michigan. Pero dijo que aún queda un largo camino por recorrer.
“Creo que, al final, el presidente Biden ayudará a la gente a ganar. Tenemos que arremangarnos, tenemos que trabajar mucho y duro, tenemos que educar a la gente sobre cuáles son los problemas”, dijo. "Falta mucho tiempo entre ahora y noviembre".
El nerviosismo demócrata sobre las perspectivas de reelección de Biden ha estado latente durante meses, lo que ha llevado a conversaciones ansiosas entre los líderes del partido y los donantes sobre la fuerza y la estructura de su campaña de cara a las elecciones generales.
Eso es parte de lo que influyó en la decisión, anunciada el martes, de trasladar a dos asesores clave del Ala Oeste de la Casa Blanca a la campaña de Biden. Durante mucho tiempo se esperaba que Jen O'Malley Dillon y Mike Donilon desempeñaran papeles críticos en el esfuerzo de reelección de Biden sin importar dónde estuvieran sentados, y los movimientos no fueron sorprendentes. Pero había una creciente preocupación entre estrategas y donantes de que el poder político del presidente estuviera centrado en la Casa Blanca y no en su sede de campaña en Wilmington, Delaware.
“Mucha gente, agentes demócratas y demás, dirían que estas son medidas realmente buenas. Esta va a ser una campaña realmente dura. Y es difícil hacer dos trabajos a la vez”, dijo David Axelrod, ex asesor principal del presidente Barack Obama y analista político senior de CNN. "Necesitan su presencia al 100% en esa campaña e interactuar con los distintos elementos de la campaña".
CNN