La VoZ digital | Funcionaria de Diputados estafadora devuelve parte de lo robado

2024-10-09 | 08:07

Ministerio Público

Funcionaria de Diputados estafadora devuelve parte de lo robado
103

Gentileza Gentileza
Anadelia Acosta Armoa es la funcionaria de Diputados imputada por robar Gs. 725 millones a dos familias de funcionarios fallecidos de la ANDE que debían ser indemnizadas. Tras la firma de un acuerdo con los afectados, tanto Acosta Armoa como el otro imputado, acordaron pagar Gs. 300 millones a cada una de las familias afectadas. Quedan otros Gs. 125 millones.

De manera llamativa, en pocos días, los imputados por el caso de apropiación de un total de G. 725 millones de indemnizaciones de la ANDE juntaron G. 600 millones para devolver a las víctimas de este caso caratulado como apropiación.


El abogado Marcial Ayala, defensor de Anadelia Acosta y Darío Flores, confirmó que cada familia aceptó recibir G. 300 millones en efectivo y se concretó la entrega ayer, ante un escribano público. Dijo que “juntaron” ese monto entre los familiares de todos los imputados, es decir, sus defendidos y Ovidio Oviedo y Juan Ramón Acosta, novio y padre, respectivamente, de Anadelia.

“El lunes empezamos a tener conversación con los representantes legales de estas dos familias. El lunes a la tarde se había llegado a un acuerdo verbal, en un principio, con la salvedad de que mis defendidos iban a ver la posibilidad de juntar este dinero a los efectos de que se llegue a un acuerdo”, relató el abogado.

Señaló que se concretó el acuerdo ayer en una escribanía y se cuenta con una escritura pública legal. “Se entregó 300 millones de guaraníes a cada familia, a los efectos de que se llegue a un acuerdo”, declaró para ABC Cardinal.

Señaló que el Código Procesal Penal permite este tipo de acuerdos en casos que afectan el patrimonio de las personas. “Fue un acuerdo con las familias por ese monto”, respondió ante la consulta de por qué no se devolvió el total sustraído.

La ANDE destinó un total de G. 400 millones de indemnización para las familias de los dos trabajadores fallecidos a raíz de una electrocución en agosto pasado. Sin embargo, los imputados -que hicieron de “gestores” y abogados de las familias- solo les entregaron G. 45 y 30 millones; es decir, todavía faltan G. 125 millones.

 

 

ABC