La VoZ digital | Inaugurarán albergue para reducir muertes maternas y neonatales

2016-08-24 | 07:07

REDUCIR ESTADÍSTICAS DE MUERTE

Inaugurarán albergue para reducir muertes maternas y neonatales
103

Albergues maternos para que embarazadas puedan acceder a un servicio médico más cercano. Albergues maternos para que embarazadas puedan acceder a un servicio médico más cercano.
Este miércoles a las 10:00 se inaugurará una casa materna en el predio del Hospital Regional de Salto del Guairá, obra que ha sido posible gracias al apoyo técnico y financiero de Unicef, de Itaipú Binacional y la contribución del sector privado.

(Agencia IP)La infraestructura del albergue ha sido concedida por este organismo internacional gracias a los fondos reunidos en la cena empresarial “Una noche, miles de sueños”, realizado en el año 2015.

En tanto que el equipamiento es un aporte de Itaipú Binacional en el marco del Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil en Alto Paraná y Canindeyú 2014-2019.

La casa materna servirá para albergar a ocho embarazadas, de modo a que cuenten con un lugar cercano al hospital antes, durante y luego del parto, para que reciban todos los cuidados necesarios sin tener que recorrer grandes distancias entre sus casas y el servicio de salud.

Desde la Unicef señalan que la reducción de las demoras en los desplazamientos para recibir la atención médica evita considerablemente las defunciones vinculadas al parto.

El emprendimiento forma parte de la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y de recién nacidos, liderada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs), y cuenta con el apoyo de la Municipalidad y el Consejo de Salud Local de Salto del Guairá.

Este es el segundo albergue materno que impulsa Unicef con autoridades nacionales y locales, ya que en febrero de este año se inauguró la Casa Santa María en Ciudad del Este, como resultado de una alianza entre Salud Pública, la municipalidad local, Unicef Paraguay e Itaipú Binacional.

El departamento de Canindeyú es una de las regiones del país en las que se evidencia la problemática de la mortalidad materna. Según datos oficiales, en 2015 se registraron cuatro muertes maternas, lo que significa 131 defunciones por cada 100.000 nacidos vivos.

Esta situación se debe principalmente a la llegada tardía de las embarazadas a los servicios de salud, por las dificultades de acceso que tiene la zona. Se pretende corregir esta problemática con la oferta de albergues maternos.