La VoZ digital | Control de masa corporal se debe realizar antes de que aparezcan complicaciones

2016-10-01 | 18:57

SALUD PÚBLICA INSTA A CONTROLAR MASA CORPORAL

Control de masa corporal se debe realizar antes de que aparezcan complicaciones
103

Imagen ilustrativa. Imagen ilustrativa.
Referentes del Ministerio de Salud Pública, recomiendan controlar el índice de masa corporal y no esperar a que aparezcan las complicaciones, para determinar si la persona cuenta con sobrepeso u obesidad. Las evaluaciones se realizan de manera gratuita en cualquiera de los servicios de la cartera sanitaria.

(IP). En las instalaciones de la cartera sanitaria se llevó a cabo esta viernes una jornada de detección del sobrepeso y la obesidad, oportunidad en que se brindó a la ciudadanía servicios de medición de peso, talla y circunferencia abdominal, así como control de presión arterial y de glucemia.

Luego de la evaluación, se efectuó orientaciones para disminuir el exceso de peso y mejorar las condiciones de salud.

“Queremos que la gente entienda que la obesidad es una enfermedad grave, que puede generar diversas complicaciones al organismo, que puede incluso llevar a la muerte”, advierte Catherine Turnes, nutricionista de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud.

La profesional comentó que Paraguay registra una importante cantidad de personas con sobrepeso. Aunque muchos quieran hacer caso omiso a esto, esta condición constituye un riesgo importante para la salud y da paso al desarrollo de hipertensión arterial, enfermedades crónicas como la diabetes, problemas cardiovasculares y cánceres, patologías que logran disminuir la calidad de vida.

Sobre el punto expresó que “invitamos a las personas a que conozcan su estado de salud, que se acerquen a los servicios para ser evaluados y recibir consejería. Es momento de comenzar a modificar malos hábitos”.

Explica que el sobrepeso es un estadio previo a la obesidad, por lo que destacó la necesidad de que las personas tomen medidas previas para evitar llegar a padecer la enfermedad, que es cuando existe un exceso de grasa corporal, perjudicial para la salud.

En este sentido se enfatiza la adopción de hábitos saludables desde la niñez, con actividad física al menos 30 minutos al día, alimentación sana y equilibrada con la inclusión de 5 porciones de frutas y verduras.

A través del índice de masa corporal (IMC) se puede saber si uno se encuentra con un peso saludable. Este se calcula a partir del peso y la altura, dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. Ejemplo: IMC= Peso (Kg) / Estatura2 (mts.)

 El IMC determina si estás o no con un peso saludable. Si el resultado es menor a 18,5 refiere bajo peso; entre 18,5 y 24,9 señala un peso normal; de 25 a 29,9 es sobrepeso y mayor a 30 alerta sobre presencia de obesidad.

En Paraguay, cerca del 60 por ciento de la población se encuentra excedido en su peso, esto es, 6 de cada 10 personas padecen de sobrepeso u obesidad. Estadísticas nacionales revelan que 2 de cada 3 adultos y 1 de cada 3 niños presentan este problema.