La VoZ digital | Bolsas europeas y Wall Street caen

2015-09-18 | 12:00

Tras decisión de Reserva Federal norteamericana

Bolsas europeas y Wall Street caen
103

La Fed mantuvo la tasa de interés sin cambios. Europa reaccionó con bajas de más del 3%, mientras que Nueva York pierde más de un punto en la apertura de este viernes. Especialistas ven un futuro incierto

Hacia las 13:48 GMT, el índice DAX 30 de Fráncfort caía 3,49% y el CAC 40 de París un 3,20%. También retrocedían Londres (1,92%), Milán (-2,62%) y Madrid (-2,99%).

"El mantenimiento del status quo de los tipos de la Fed recalca los riesgos que ya preocupaban desde hacía meses a los mercados y que ahora se ven confirmados por los banqueros centrales de Estados Unidos", resumieron los analistas de la correduría Aurel BGC, de París.

"La Fed perdió credibilidad" y hay dudas sobre si la presidenta de la institución, Janet Yellen, "controla la situación", dijo a la AFP Robert Halver, jefe de investigación financiera de la consultora alemana Berenberg.

Los inversores se preguntan "si China tiene tanto peso en esa decisión", agrega el analistas, que considera que a la Fed se le hará "cada vez más difícil subir su tasa".
La economía estadounidense dio señales de buena salud en los últimos meses, y la Fed llegó a considerar que ya era hora de aumentar las tasas, que se hallan en su mínimo histórico, de casi 0%, desde hace nueve años, cuando arreciaba la crisis financiera mundial.

Pero la situación en los mercados emergentes, con China en plena desaceleración y Brasil y Rusia en recesión, la hizo recapacitar sobre la pertinencia del momento para hacerlo.

"Gran parte de nuestra atención se centró en los riesgos en torno a China, pero no solo en China sino en los mercados emergentes en general y en cómo esos riesgos podrían recaer sobre Estados Unidos", explicó Yellen tras la reunión del organismo.