La VoZ digital | Ejecutivo ajustó ley “llave en mano”

2017-07-07 | 12:23

Llave en mano

Ejecutivo ajustó ley “llave en mano”
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y la titular de Hacienda, Lea Giménez, informaron hoy que el Poder Ejecutivo, mediante decreto N° 7374, realizó algunos ajustes a la ley 5074, conocida como “ley llave en mano”, con la intención de optimizar los resultados de esta herramienta.

Con esto se busca mejorar las ofertas para el Estado y maximizar la competencia, aprendiendo de las experiencias pasadas con esta ley, dijo Lea Giménez. Por su parte, Jiménez Gaona, agregó que se apunta a un proceso más claro, “en donde Hacienda pueda intervenir y negociar las tasas financieras, tal como lo hace con los organismos de préstamo internacional”, señaló.

El decreto en referencia, firmado por el presidente Horacio Cartes en fecha 28 de junio del 2017, tiene 15 artículos que tratan sobre: el ámbito de aplicación, las ofertas, la sujeción a las condiciones del pliego, la pre-selección, los efectos de la pre-selección, la mejora en las condiciones del financiamiento, entre otras. Se adjunta el documento con el detalle de cada elemento.

NO HAY DIVERGENCIA ALGUNA

Tanto el titular del MOPC y su par de Hacienda, aclararon que no existe ningún tipo de divergencias entre ambas instituciones, sobre la utilidad de la ley 5074.

“Desde Hacienda, de ninguna manera consideramos que esta sea una mala herramienta”, aclaró la titular de Hacienda.

Resaltó que estas modificaciones introducidas son producto de un trabajo coordinado entre el MOPC, la Procuraduría y Hacienda. “Es una excelente oportunidad para demostrar que estamos trabajando en equipo; nosotros compartimos una visión desarrollista, que Paraguay salga adelante. Y trabajamos en equipo para que los proyectos salgan de manera exitosa”, dijo.

Por su parte, el ministro Jiménez Gaona resaltó que se trata de una herramienta indispensable para superar el déficit que se tiene en inversión en obras. Recordó que Paraguay debe invertir USD 1.000 millones en obras por año, lo que significa el 3,5% del PIB, y esta cifra es inalcanzable sólo con recursos del Tesoro Nacional.

 

Fuente: MOPC