La VoZ digital | Gobierno anuncia financiación total del Corredor Bioceánico con unidad de bancos nacionales

2019-05-10 | 08:54

Conexión limítrofe

Gobierno anuncia financiación total del Corredor Bioceánico con unidad de bancos nacionales
103



  •  


Corredor Bioceánico Corredor Bioceánico
170 millones de dólares de presupuesto

LaVozpy/Economía.-  Con la unidad de tres bancos de plaza nacionales, el Ministerio de Obras Públicas informa sobre la existencia de recursos para el financiamiento total del proyecto de la Ruta Bioceánica, con la emisión de bonos, por parte del consorcio adjudicado, en el mercado internacional. El costo total de la obra es de 170 millones de dólares.

Según el ministro de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens, con esta colocación esta obra se financiará el 100%, que es ejecutada en el país bajo la modalidad “llave en mano”. Otros fondos provienen de un préstamo resolvente de más de US$ 40 millones provisto por un sindicato conformado por los bancos Sudameris, Nacional de Fomento (BNF), Regional y Atlas, que atenderá las necesidades de financiamiento de capital operativo para la obra.

Destaca la redacción de la información oficial que “la financiación total del proyecto representa la primera vez que se coloca un bono para obras de infraestructura en el país y la primera vez que la banca pública (BNF) apoya financieramente obras viales bajo condiciones de mercado y en igualdad de condiciones con bancos privados”, detalló.

El Corredor Vial Bioceánico comprende una obra que permitirá acortar las distancias entre los puertos de Chile, sobre el Océano Pacífico, y los puertos de Brasil sobre el Atlántico.

En territorio paraguayo, la obra comprende 354 kilómetros de una ruta que atravesará todo el territorio del Chaco. El primer tramo del proyecto ya inició su construcción en febrero de este año, y comprende 255 kilométros entre Carmelo Peralta (que tendrá un puente internacional con el Brasil) y Filadelfia, en el Chaco Central.

La empresa adjudicada con las obras es el “Consorcio Corredor Vial Bioceánico” integrado por las constructoras Ocho A de Paraguay y Queiroz Galvao de Brasil, que fueron adjudicadas para su culminación en 40 meses y con un costo estimado de US$ 170 millones.