La VoZ digital | Futuras estaciones de carga para vehículos eléctricos localizadas en las ciudades de Coronel Oviedo y Caaguazú

2019-05-22 | 11:05

Tecnología nacional

Futuras estaciones de carga para vehículos eléctricos localizadas en las ciudades de Coronel Oviedo y Caaguazú
103



  •  


Futuras estaciones eléctricas Futuras estaciones eléctricas
La estación de carga de Piribebuy es la que presenta mayores avances

LaVopy.- La Asesoría de Energías Renovables de la ITAIPU Binacional informó que las futuras estaciones de carga para vehículos eléctricos localizadas en las ciudades de Coronel Oviedo y Caaguazú ya cuentan con las obras civiles terminadas y las estructuras metálicas instaladas. El proyecto Ruta Verde es una iniciativa encarada por el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI) con el apoyo y financiamiento de la Entidad.

Los trabajos de montaje e instalación están avanzando rápidamente de modo a poder dar respuesta a las necesidades locales y regionales que se avecinan. En este sentido, el viceministro de Tecnología, Miguel Martín, señaló que para el próximo año se aguarda que el 20% de los vehículos de la flota del Estado lleguen a ser eléctricos. Desde el sector público se están creando las condiciones para que el sector privado encuentre nuevos nichos de negocios de movilidad eléctrica que favorezcan al medio ambiente, aprovechando la abundante energía limpia y renovable de nuestro país.

Estas estaciones de carga con base en energía solar estarán disponibles en las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar) que se encuentran sobre las rutas 2 y 7. Cada puesto de carga de la Ruta Verde ocupa entre 36 y 42 metros cuadrados, dependiendo del espacio físico de las estaciones de Petropar.

La estructura metálica montada pesa aproximadamente 1.000 kilogramos en total y es el soporte donde irán los 15 paneles solares de 300 Watts cada uno. La potencia instalada es de 4,5 kW en paneles solares fotovoltaicos por cada estación.

Debajo de la misma estarán disponibles al menos 4 puntos de carga con diferentes tipos de conectores para facilitar la carga de cualquier tipo de vehículo eléctrico que circule por la Ruta Verde Solar, totalizando así, más de 19 puntos de carga a lo largo de la ruta. Asimismo, se prevé que todas las estaciones cuenten con al menos un cargador rápido.

La estación de carga de Piribebuy es la que presenta mayores avances en cuanto al cronograma de trabajos previstos para poner a punto la Ruta Verde Solar, tiene  concluidas las obras civiles y la estructura montada, asimismo los equipos instalados. Los trabajos en la estación de Mallorquín iniciarán próximamente.

El tramo Asunción-Ciudad del Este fue diseñado estratégicamente para que los propietarios de vehículos eléctricos puedan desplazarse por las principales rutas del país sin ningún tipo de inconvenientes, ya que se contará con una estación de carga cada 70 kilómetros aproximadamente. La Entidad prevé una inversión de USD 200.000 para le implementación integral del proyecto.

Esta iniciativa encarada por la ITAIPU, a través del PTI, apunta a la construcción de capacidades, desarrollo tecnológico y la promoción de la utilización de cargadores con base en energía solar para la carga de vehículos eléctricos en el país, posibilitando estar a la vanguardia de los sistemas de movilidad eléctrica que se implementan a nivel mundial.