La VoZ digital | Aumentan consultas y reclamos en Defensa de Consumidor

2020-02-10 | 21:56

Sedeco

Aumentan consultas y reclamos en Defensa de Consumidor
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GENTILEZA GENTILEZA
Las consultas sobre temas jurídicos, financieros y derechos del consumidor son las que más aumentaron, explicaron desde la secretaría.

La Secretaría de Defensa de Consumidor (Sedeco) informó que las consultas, reclamos y denuncias registraron un incremento del 21% durante el año pasado pasando de 7.424 (2018) a a 9.019 (2019) personas atendidas.

El ministro de la Sedeco, Juan Estigarribia indicó el viernes último que las consultas sobre temas jurídicos, financieros y derechos del consumidor registró un incremento del 30%, pasando de 5.656 en el 2018 a 7.362 atenciones a través de llamadas telefónicas, redes sociales y de manera presencial.

Los reclamos por una supuesta infracción a normativas de protección al consumidor llegaron a 1.266 casos o expedientes abiertos, inferior en un 4% a lo registrado en el 2018 con 1.324 casos.

En tanto, que las denuncias (etapa presumarial) y como consecuencia de los expedientes abiertos en la etapa anterior registró una disminución del 12%.

Los 10 rubros más reclamados en el 2019 fueron: telefonía celular 20% (mal servicio, cobro indebido), servicios financieros 12% (cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, devolución de pagarés), servicios públicos 11% (mal servicio y cobro indebido), electrodomésticos 7% (problemas con la garantía, producto defectuoso).

 La lista prosigue con los aparatos electrónicos 4% (producto defectuoso, problemas con la garantía de celulares, notebook, tablet, etc), medicina prepaga 4% (cobro indebido, servicio no solicitado),rodados 4% (producto defectuoso, problema con la garantía), encomienda – courier 4% (incumplimiento del servicio, peso incorrecto, daños en el empaque, etcétera), construcción 2% (incumplimiento del contrato) y agencia de viajes 1% (mal servicio), estos rubros representan el 68 % de todos los reclamos formalizados en la Sedeco.

“La productividad de la Sedeco se visualiza en la cantidad de resoluciones emitidas, que de enero a diciembre del 2019 se incrementó en 89%, pasando de 740 Resoluciones emitidas en el 2018 a 1.400 Resoluciones en el 2019, mientras que el Valor Cuantía Recuperado a favor de la Gente (establecido en las resoluciones) asciende a más de 680 millones de guaraníes, lo que equivale a un incremento del 139% en comparación a los 284 millones de guaraníes del 2018”, concluyó el ministro de la Sedeco.

 

 

 

 

 

FUENTE: IP