La VoZ digital | ¿Adiós a la Reina de los Cielos? Ya no fabricarán el Boeing 747

2020-07-07 | 22:13

INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Adiós a la Reina de los Cielos? Ya no fabricarán el Boeing 747
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Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Es uno de los aviones más famosos del mundo, y fue bautizado como la Reina de los Cielos, y ahora la empresa norteamericana Boeing informó que cesará la producción del 747.

La demanda por el icónico Boeing 747 sufrió un fuerte declive y otros factores que surgieron en los últimos años podrían poner fin al avión, conocido como 'La reina de los cielos'.

Este gigante de cuatro motores fue una auténtica revolución en la industria de la aviación civil en los años 60, al ser el primer avión de fuselaje ancho. Pero ahora Boeing está planeando finalizar su fabricación.

Por lo cual, se ve poco probable que haya más pedidos comerciales para esta aeronave, con la posible excepción de unos clientes privados. Quizás el último encargo que cabría esperar, también podría provenir de la Fuerza Aérea de EEUU, esta vez para reemplazar sus aviones del fin del mundo E-4B Nightwatch. Aunque se ve más probable que los militares opten por los KC-46 Pegasus —basados en el Boeing 767— para cumplir con esta función. 

De hecho, según lo comentó a Bloomberg Sheila Kahyaoglu, una analista de Jeffries Financial Group, Boeing perdió unos 40 millones de dólares con cada 747-8 vendido después de 2016. 

La pandemia que está viviendo el mundo también tuvo su impacto, ya que redujo notablemente el tráfico aéreo por todo el mundo. Eso lo puso difícil para apoyar incluso la fabricación de los 747 de transporte, que últimamente eran las únicas en venderse. Todo ello se suma a una serie de problemas que no están directamente relacionados con el 747. 

Entre ellos está el difícil lanzamiento del novedoso Boeing 787 Dreamliner a finales de los años 2000 y comienzo de los años 2010. La situación tampoco mejoró para la compañía con las catástrofes de los 737MAX, que llevó en 2019 a la suspensión de vuelos de este modelo de aeronaves por todo el mundo, prohibición que sigue vigente a día de hoy. 

En el caso de que Boeing no llegue a vender más aeronaves de este modelo, acabaría con un total de 153 unidades fabricadas de la última generación y más de 1.550 unidades en total desde los años 60. Probablemente, el único competidor directo del Boeing 747 era el Airbus A380, cuya fabricación será finalizada tras entregar las últimas aeronaves a sus compradores en 2021, llegando a tan solo 251 unidades en total. 

Todo ello es un reflejo de los cambios que está viviendo la industria de la aviación civil, donde las rutas directas entre los destinos de los pasajeros están prevaleciendo sobre las que se basan en los hubs. En estos trayectos los aviones bimotores de menores dimensiones son considerablemente más eficaces en términos económicos. 

Esto no significa que dejaremos de ver estas aeronaves surcar los cielos, puesto que las unidades ya fabricadas seguirán volando durante muchos años e incluso décadas.

La fabricación del Boeing 747

 

 

 

Fuente Sputnik