La VoZ digital | Ministro afirma que impulso de reformas es clave para crecimiento sostenido

2021-03-31 | 10:21

Hacienda

Ministro afirma que impulso de reformas es clave para crecimiento sostenido
103

Gentileza Gentileza
El impulso de las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, como la del Servicio Civil, Compras Públicas, Estructura del Estado y Fortalecimiento Fiscal, permitirá asegurar el crecimiento económico sostenido del país, sostuvo esta mañana el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante una entrevista televisiva.

En diálogo con el Sistema Nacional de Televisión (SNT), el secretario de Estado afirmó que días atrás el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó la última revisión del año 2020 y se confirmó que la caída de la economía fue de -0,6%. Señaló que Paraguay fue el que tuvo menor impacto en materia de crecimiento económico frente a los países de la región.

El titular del Fisco también dijo que las perspectivas de crecimiento para este año son positivas. Señaló que se encuentran monitoreando permanentemente los indicadores de la economía, resaltando el comportamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que por octavo mes consecutivo al cierre de febrero presentó números positivos. Sostuvo que estos son indicios de que la recuperación económica se puede dar este año, no obstante, la cuestión sanitaria es clave para ello, como el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

En cuanto a la ayuda económica a los comerciantes de frontera con Argentina, el ministro precisó que ayer han recibido la Ley aprobada tanto por la Cámara de Diputados como la de Senadores. Dijo que entre hoy y los próximos días se promulgará, a través de la Presidencia de la República, asegurando que ya se encuentra listo el Decreto Reglamentario de manera a agilizar este proceso.

En ese sentido, explicó que se habilitará un periodo de registros para que los comerciantes de frontera y los trabajadores informales puedan inscribirse mediante una web, que se estaría anunciando el próximo lunes, luego hacer la selección de los potenciales beneficiarios y arrancar con los pagos lo antes posible.

De igual forma, el titular de la Cartera Económica recordó la habilitación del portal web denominado Rindiendo Cuentas (http://www.rindiendocuentas.gov.py/), donde la ciudadanía puede ingresar y observar la asignación y destino de los USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia. De esta manera, los ciudadanos pueden verificar la utilización de esos recursos en diversas áreas.

Además, agregó que el Gobierno continúa con el Plan de Emergencia para seguir asistiendo a los sectores más afectados por los efectos del Covid-19. Como ejemplo, mencionó las medidas que benefician a sectores de bares, gastronómicos, entre otros, relacionadas con la postergación de pagos de servicios básicos, aporte obrero-patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) y refinanciamiento de préstamos.

 

 

hacienda