La VoZ digital | Viceministro de la SET habla de repunte económico

2021-04-01 | 08:27

Coronavirus

Viceministro de la SET habla de repunte económico
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El viceministro de Tributación, Oscar Orué, indicó que desde la quincena de marzo se observó un repunte importante de la economía paraguaya, principalmente por las facilidades tributarias que tienen los contribuyentes por medio de la reducción de la tasa de financiamiento de los impuestos.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), informó que la recaudación al cierre de marzo de este año ascendería a cerca de 1,2 billones de guaraníes, lo que demuestra un repunte de la economía paraguaya. 

«Del 6% ahora subimos al 14% de superávit este mes de marzo. Superamos lo que se recaudó en el mismo periodo pero de 2019, hay que recordar que el 11 marzo de 2020 se declaró la pandemia en el país y eso hizo que eso repercutió negativamente en la recaudación de 2020 y ahora estamos recuperándonos», refirió Orué. 

En ese sentido el viceministro afirmó este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que la recaudación al cierre de marzo de 2021 llegaría a casi a 1.2 billones de guaraníes en contrapartida a los 900.000 millones de guaraníes recaudados en el mismo periodo pero del año anterior.  

Explicó que actualmente se observa un gran cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, especialmente en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). «Hay que tener en cuenta que este marzo fueron los vencimientos para este impuesto y de los 190.000 contribuyentes, 10.000 pidieron el fraccionamiento», recordó. 

Indicó además que se vieron números positivos en los cumplimientos de los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). «Eso habla a las claras de que la economía está teniendo un repunte a pesar de la pandemia y está teniendo un repunte considerando que hay sectores que están teniendo aun problemas», sostuvo. 

En ese sentido dijo que para esos sectores que aun no están pudiendo reactivar al 100% como los gastronómicos, hoteleros, eventos y entretenimientos, el Gobierno Nacional estableció medidas específicas como la reducción del 50% del IVA hasta octubre de este año y para los pequeños productores agropecuarios se redujo la retención del IRE del 3% al 1% y se estableció para los contribuyentes la exoneración del 100% de los intereses por deudas antiguas. 

Finalmente, Orué recordó también que el repunte de la economía y su sostenibilidad en el tiempo depende netamente de la aplicación por parte de la ciudadanía de los protocolos sanitarios y las recomendaciones de la cartera de Salud para la contención del coronavirus.

 

 

ip