La VoZ digital | Hablan de ahorro de UUS 43 millones en Petropar

2017-05-22 | 15:00

Petropar

Hablan de ahorro de UUS 43 millones en Petropar
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El Presidente de Petropar Eddie Jara fue hasta Mburuvicha Roga para comentarle a Horacio Cartes que se ahorró este monto en flete fluvial.

El Presidente de la República, don Horacio Cartes, recibió este lunes al titular de Petróleos Paraguayos, Eddie Jara, quien le informó que la petrolera estatal ahorrará 43 millones de dólares mediante nuevos precios de flete fluvial de gasoil, con un precio de 40,5 dólares el metro cúbico. Esto logro se da primeramente por una gestión eficiente, el desarrollo de nuevos proveedores y la férrea competencia en licitación entre los oferentes, que participaron en la puja de transporte de combustible desde el Río de la Plata hasta la Planta Villa Elisa.

En el año 2013, cuando inicia el actual Gobierno, Petropar abonaba 66 dólares el metro cúbico y se tuvo que esperar que fenezca el contrato de transporte para llamar a una nueva licitación en busca de mejores tarifas. El primer paso se logró cuando el flete descendió a 47,7 dólares el metro cúbico, con lo que el ahorro por el tiempo de dos años de contrato ya alcanzó 31 millones de dólares, con respecto al valor anterior.

El Presidente de Petropar presentó, a modo demostrativo en Mburuvicha Roga, un cuadro evolutivo de la tarifa de flete en el que los valores son claramente descendentes. "Hace unos días el flete fluvial se volvió a licitar y se consiguió que por dos años sea solamente de 40,5 dólares el metro cúbico en gasoil; o sea, en dos años vamos a ahorrar 43 millones de dólares con relación a lo que abonábamos antes. Solamente en dos contratos de flete el ahorro acumulado es de 74 millones de dólares", destacó.

Al inicio del Gobierno el flete significaba para Petropar un costo de 110 millones de dólares, pero para el periodo 2015-2017 bajó a 80 millones de dólares y ahora por encima de 68 millones de dólares. "Estas condiciones especiales del precio del flete, incluso, nos abre la posibilidad de pensar en bajar el valor al público de nuestro combustible, toda vez que las variables sigan inalterables", adelantó el Presidente. El Jefe de Estado felicitó al Presidente Jara y le pidió mayor énfasis en construir estaciones de servicios con altos standares, en puntos estratégicos, para que los consumidores puedan salir beneficiados con la marca Petropar.