La VoZ digital | No hay epidemia de dengue ni alerta, aclara Ministerio de Salud

2018-01-04 | 18:36

Dengue

No hay epidemia de dengue ni alerta, aclara Ministerio de Salud
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio de Salud Pública aseguró que el país no se encuentra con epidemia de dengue, ni en alerta, pero sí se registra un aumento de casos febriles en el barrio “Corumba Cue”, de Mariano Roque Alonso, y Ricardo Brugada de la Capital, que están siendo intervenidos.

Fue lo asegurado por la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, en declaraciones a la 680 AM. “No hay en Asunción ni el departamento Central un alto porcentaje de población susceptible. No podemos hablar de dispersión, tenemos dos brotes en dos barrios”, refirió.
 
Reconoció lo dificultoso que resultan desarrollar las intervenciones en el Ricardo Brugada de Asunción, teniendo en cuenta la estructura del barrio.
 
En otro momento, la profesional recordó que en el 2016 se “tuvo un año tranquilo”, con una reducción importante en la incidencia, cerrando el año con 500 casos confirmados de dengue.
 
“No sabemos si en el 2018 se va comportar de la misma forma que en el 2017. Pero en estos momentos tampoco estamos en criterio de decir que debemos hacer una alerta o que estamos frente a una epidemia o una situación de alto riesgo”, añadió.
 
Por otro lado, comentó que tras las intensas lluvias registradas durante el fin de semana, aumentaron los índices de infestación larvaria en zonas de Asunción y el área metropolitana.
 
Desde el Ministerio de Salud refieren que la eliminación debe convertirse en un hábito más de salud que se debe incorporar diariamente, teniendo en cuenta los antecedentes de la enfermedad en el país y el clima propicio para la proliferación del vector.
 
Esta práctica es la principal forma de prevenir y controlar la propagación de las enfermedades de transmisión vectorial. El involucramiento de las comunidades en sostener esta práctica y difundir el mensaje preventivo son claves para la lucha contra estas patologías de alto impacto en la salud pública.
 
La cartera sanitaria recuerda que la fumigación no es la solución para la prevención, solo la eliminación constante de criaderos.
 
Fuente: Gentileza Sicom