La VoZ digital | OPS y ONUSIDA monitorean avances del país en la respuesta al VIH

2019-02-19 | 16:44

VIH

OPS y ONUSIDA monitorean avances del país en la respuesta al VIH
103

Gentileza Gentileza
El pasado lunes se dio apertura al taller de “Desarrollo del Plan para Monitoreo de Servicios de VIH/ITS para la población clave en Paraguay”, organizado por el Programa Nacional de Control del VIH/sida, realizado en el hotel Cecilia de Asunción.

Contó con la participación de un equipo técnico de monitoreo de la información de la OMS y de ONUSIDA, con quienes se compartió datos acerca de la situación epidemiológica del VIH en el país, así como las acciones y avances obtenidos en la asistencia a la población clave enfocados en el control y la prevención.

La Dra. Tania Samudio, titular del PRONASIDA, indicó que este equipo internacional trabajará igualmente con organizaciones de la sociedad civil para corroborar el trabajo coordinado que se está efectuando con la cartera sanitaria para el abordaje y la respuesta nacional al VIH.

Este equipo, según relató, está abocado a visualizar como estamos trabajando como Programa de VIH y otras ITS en lo que llamamos la “prevención combinada”, que incluye el uso de preservativos en cada relación sexual y las pruebas regulares de VIH.

Mencionó que la prevención de las infecciones de transmisión sexual no es solo dar educación o el acceso a diagnósticos y tratamientos, consiste también en aplicar intervenciones y estrategias que se extienden desde la promoción del servicio hasta la utilización del antirretroviral (PrEP) previo, en personas cero negativas para evitar adquirir el VIH. Esta estrategia aplicada en sectores de la población donde se registra una alta prevalencia de afectados, como el caso de hombres que tienen sexo con hombres, compuesto por varios pilares: promoción, educación, uso de preservativos, diagnostico precoz y tratamiento oportuno para todas las ITS, también la circuncisión masculina en algunos países, además del uso de terapia pre y pos exposición al VIH.

“La idea es ver cuáles son los pilares que se tiene que fortalecer para mejorar la estrategia de prevención”, dijo la profesional.

Asimismo, Samudio destacó que la educación es esencial para la prevención, en este caso, para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, por lo que asegura que aunar esfuerzos mediante un trabajo coordinado con diversas instituciones involucradas es clave.

Según explicó la directora del PRONASIDA, Paraguay registra actualmente una epidemia estable, sin mayores variaciones en el número de personas infectadas. En el 2016 se reportaron 1.441 nuevos diagnósticos, mientras que en el 2017 se identificaron 1.443. “La meta es disminuir la cifra de nuevos diagnósticos y esto se logra a través de la prevención mediante la educación”, enfatizó la Dra. Tania Samudio.

Prevención combinada

Prevención combinada del VIH y nuevas recomendaciones de la OMS fueron expuestas durante la jornada de Desarrollo del Plan para monitoreo de servicios de VIH/ITS para la población clave en Paraguay.

Maeve de Mello, Asesora Regional de Prevención y Control de VIH/ITS de la OPS, durante su ponencia, indicó que las parejas sexuales de personas con VIH tienen una mayor probabilidad de ser también seropositivas, “sin notificación estas parejas desconocen el riesgo de su exposición y se mantiene la cadena de transmisión del VIH a otras parejas”, de ahí la importancia del diagnóstico y conocer la serología declaró la experta.

Para mañana, el equipo internacional visitará el PRONASIDA para monitorear acerca del uso del Sistema Experto, herramienta a través del cual se recolectan datos y al mismo tiempo se realiza la construcción de la cascada del continuo en la atención del VIH.

La prevención combinada incluye la utilización de preservativos y la realización de pruebas o testeos del VIH anualmente, constituye una medida clave para frenar la epidemia del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Esto debe ir acompañado de un chequeo clínico periódico, a los efectos de detectar y tratar a tiempo cualquier infección de transmisión sexual.