La VoZ digital | Suplementos musculares ligados a cáncer testicular

2015-04-15 | 12:00

Noticia

Suplementos musculares ligados a cáncer testicular
103

Los hombres que consumen suplementos para aumentar los músculos, como píldoras y polvos con creatina o androstenediona, podrían correr un riesgo significativamente más alto de desarrollar cáncer testicular, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en British Journal of Cancer.

El equipo de investigadores, liderado por Tongzhang Zheng de la Universidad de Yale, entrevistó detalladamente a cerca de 900 hombres estadounidenses (356 de los cuales habían sido diagnosticado con cáncer testicular) sobre su uso de suplementos para musculación, así como de otros posibles factores de riesgo como tabaquismo, alcoholismo, historial familiar, etc.

Los científicos descubrieron que los hombres que habían consumido dichos suplementos tenían una probabilidad 65% mayor de desarrollar cáncer en los testículos que los participantes quienes jamás los habían probado. El riesgo aumentaba aún más entre quienes habían empezado a utilizarlos antes de los 25 años, quienes usaban varios suplementos y entre quienes los habían consumido durante años.

La incidencia de cáncer testicular aumentó de 3.7 casos por cada 100,000 hombres en 1975 a 5.9 casos por cada 100,000 hombres en 2011. Durante mucho tiempo, se desconocía la razón detrás de este incremento, el estudio es el primero en establecer una posible relación entre la enfermedad y el consumo de suplementos para musculación. Si logra comprobarse, será un importante paso para su prevención.