La VoZ digital | La esperanza de Cuba en Abdala, su candidata a vacuna contra el Covid-19

2021-06-22 | 21:51

LUCHA POR LAS VACUNAS

La esperanza de Cuba en Abdala, su candidata a vacuna contra el Covid-19
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La candidata a vacuna Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba, mostró una eficacia del 92,2% en tres dosis durante la tercera fase de ensayos, según anunció la televisión estatal. Abdala es una de las cinco fórmulas contra el Covid-19 que se están desarrollando en la isla, que actualmente reporta récords de contagios diarios.

Un nuevo hito para la industria farmacéutica en Cuba. Abdala, la candidata a vacuna contra el Covid-19, ha mostrado un 92,28% de eficacia durante la tercera y última fase de ensayos, según informó el programa Mesa Redonda de la televisión estatal. La vacuna está siendo desarrollada por el Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba (CIGB) y el laboratorio BioCubaFarma y consta de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

Esta tercera fase del ensayo comenzó a mediados de marzo en las provincias orientales de Santiago, Guantánamo y Granma, con la participación de 48.000 voluntarios de 19 a 80 años. "Han pasado solo 10 meses desde que lanzamos el proyecto y los laboratorios han producido unos ratios de eficacia excepcional en un escenario de alta complejidad epidemiológica", afirmó Rolando Pérez, director de ciencia e innovación de BioCubaFarma. 

Imagen

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también se congratuló del éxito de la candidata a vacuna. "Esta noticia del 92.28% que nos pone en un nivel de vanguardia avanzada, eso también ratifica todo lo que se ha defendido con este resultado", afirmó. 

"En menos de 48 horas se han dado dos noticias que son hitos científicos en una pequeña isla de manera consecutiva, cuando esos pueden ser hitos en cualquier lugar del mundo y en una pequeña isla bloqueada. Y como he dicho nos han tirado a matar y estamos vivos entre otras cosas por estos resultados", añadió Díaz-Canel.

El segundo hito al que hizo referencia el mandatario es el anuncio durante el fin de semana del 62% de eficacia en la vacuna Soberana 02. Este antídoto lo está desarrollando el Instituto Finlay de vacunas y constaría también de tres dosis. La eficacia demostrada se dio después de la segunda dosis. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un candidato vacunal debe demostrar al menos un 50% de efectividad para ser aprobado como vacuna. Con estos datos, las autoridades cubanas esperan solicitar de inmediato la autorización de uso de emergencia al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el organismo regulador de Cuba.

"Esa victoria sólo es comparable al tamaño de nuestros sacrificios. Y es una clarinada de los pobres de la tierra, un aviso del poder que dan la resistencia, la unidad, la consagración y el amor a la #Patria que tan hermosamente describen los versos martianos en Abdala", afirmó este martes Díaz-Canel en su cuenta de Twitter. Un ejemplo del orgullo con el que trata a su industria farmacéutica un país que vive desde 1962 bajo el embargo comercial de Estados Unidos.

 

 

 

 

Fuente France24