La VoZ digital | Una bióloga molecular cree que Sputnik V puede ser algo más eficaz que otras vacunas frente a Ómicron

2021-11-28 | 17:58

ANTICOVID RUSA

Una bióloga molecular cree que Sputnik V puede ser algo más eficaz que otras vacunas frente a Ómicron
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La profesora de la Universidad George Mason (EE.UU.) señaló que, aunque la diferencia podría ser "muy pequeña", las vacunas de adenovirus ofrecen una mayor protección que las de tipo ARNm.

La vacuna rusa Sputnik V podría generar una inmunidad un poco más fuerte ante la nueva variante del coronavirus Ómicron en comparación con otras vacunas disponibles, sostiene la doctora en Ciencias Biológicas Ancha Baránova, profesora de la Escuela de Sistemas Biológicos de la Universidad George Mason (EE.UU.).

Baránova explicó en una entrevista a la agencia TASS que en las próximas dos semanas Pfizer va a llevar a cabo los experimentos de neutralización de la nueva cepa para descubrir cómo Ómicron interactúa con los anticuerpos, y señaló que estos datos podrían aplicarse también a todas las demás vacunas que utilizan el antígeno completo.

"Los datos que proporcionará Pfizer serán más o menos relevantes también para Sputnik", declaró la bióloga molecular, al agregar que la vacuna rusa podría mostrar una eficacia "un poco mejor, por varios puntos porcentuales".

"Las vacunas de adenovirus en general crean un espectro más amplio de la respuesta inmunitaria que las vacunas de ARN mensajero, pero la diferencia puede resultar muy pequeña", explicó la especialista.

En opinión de Baránova, las vacunas actuales contra el covid-19 con toda probabilidad resultarán ser menos eficaces ante la nueva variante del coronavirus, y el próximo estudio de Pfizer permitirá saber hasta qué grado, pues "los genes son casi similares en todas las vacunas". RT