La VoZ digital | Hacienda prevé ingresar este año a 30.000 adultos mayores a programa de pensión alimentaria

2022-02-03 | 16:48

ASISTENCIA

Hacienda prevé ingresar este año a 30.000 adultos mayores a programa de pensión alimentaria
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El director de Pensiones No Contributivas (DPNC), Juan Ángel Álvarez, informó que en Paraguay actualmente el 50% de los adultos mayores cobran el subsidio de la pensión alimentaria y que la cartera Fiscal prevé llegar a un total de 280.000 beneficiarios activos. Solo el año pasado se incorporaron 46.000 adultos mayores a la planilla de Hacienda.

Para este año, el Ministerio de Hacienda tiene como objetivo sumar otros 30.000 beneficiarios a los más de 256.000 adultos mayores que actualmente perciben el beneficio de la seguridad alimentaria a nivel país. Solo en enero, cerca de 3.700 nuevas personas se incorporaron al programa destinado a la tercera edad.

El director de Pensiones No Contributivas (DPNC), Juan Ángel Álvarez, informó que en Paraguay actualmente el 50% de los adultos mayores cobran el subsidio de la pensión alimentaria y que la cartera Fiscal prevé llegar a un total de 280.000 beneficiarios activos. Solo el año pasado se incorporaron 46.000 adultos mayores a la planilla de Hacienda.

Álvarez detalló este jueves que, los adultos mayores que deseen inscribirse para el censo o registro administrativo y postular a la pensión deben contar con 65 años cumplidos y no cobrar otras pensiones, subsidios o beneficios por parte del Estado. 

«Existen dos mecanismos para la inscripción, a través del designado municipal o distrital, inscripción en la sede de la Municipalidad donde reside o a través de la página web del Ministerio de Hacienda», afirmó este jueves en entrevista con Paraguay TV

Explicó que en base a esos datos suministrados por ambos canales, el Ministerio de Hacienda realiza las verificaciones y programa el censo o registro administrativo sobre las condiciones de vida o el índice de calidad de vida que es aplicado por medio de una ficha de modo a determinar la elegibilidad de esa persona para la pensión. 

Posterior al censo o registro administrativo se comunica el resultado a la persona y se le solicita tres documentos básicos: Fotocopia de cédula de identidad, una declaración jurada de no percibe ningún ingreso económico por parte del Estado o el sector privado y otras restricciones que establece la Ley.

Inicios del programa de la Pensión Alimentaria en Paraguay 

El director refirió que el programa de pensión alimentaria se remonta al 2010 y que en ese año el Estado había invertido 230.000 dólares en pagos y que el mes pasado tras 11 años de implementación se llegó a desembolsar cerca de 21 millones de dólares (147.000 millones de guaraníes). «Todos los pagos se realizan vía Banco Nacional de Fomento», afirmó. 

«Es una cifra significativa, estamos hablando de 21 millones de dólares, en el 2010, 230.000 dólares anuales y ahora estamos pagando 21 millones de dólares mensuales y nuestra proyección es que al cierre de este 2022 estemos llegando alrededor de 280.000 adultos mayores a nivel país», agregó. 

Dijo que esta distribución a nivel nacional es «bastante elevada que en promedio el 50% de la población adulta mayor de 65 años o más se encuentran en la nómina de las pensiones no contributivas vinculadas al Programa de la Pensión Alimentaria de Adultos Mayores. 

Cabe recordar que según datos proveídos por la cartera de Hacienda, desde este enero los adultos mayores percibieron la asignación alimentaria con un reajuste del 4,4%, siendo lo depositado 572.331 guaraníes.

Inscripciones 

El director recordó que todas las gestiones son gratuitas y que no se requieren de gestores para el efecto, a la par que instó a toda la población adulta mayor a que se inscriba al censo o registro administrativo ya sea en la sede de su municipio por medio de las Secretarías o Direcciones para el Adulto Mayor o vía web por el portal del Ministerio de Hacienda. 

Para acceder al portal web de inscripciones del Ministerio de Hacienda seguir el siguiente enlace. Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en https://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp. O bien llamar al (021) 419 8056 de 07:00 a 17:00 de lunes a viernes.