La VoZ digital | Trabajo impulsa acciones para mejorar posibilidades de los buscadores de empleo

2022-03-24 | 17:26

EMPLEO

Trabajo impulsa acciones para mejorar posibilidades de los buscadores de empleo
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La directora de Empleo, Silvana Pappalardo, manifestó este jueves que el Ministerio de Trabajo continúa impulsando acciones a favor de los buscadores de empleo.

Con el propósito de apoyar a los buscadores de empleo a mejorar sus posibilidades laborales, el Ministerio de Trabajo brinda capacitación, talleres de orientación y de habilidades blandas, entre otros servicios gratuitos.

 

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la directora de Empleo, Silvana Pappalardo, manifestó este jueves que el Mtess continúa impulsando acciones a favor de los buscadores de empleo.

En ese contexto, manifestó que con la finalidad de ayudar a los buscadores de empleo a mejorar sus posibilidades de obtener trabajo conforme a su formación, la institución estatal ofrece servicios gratuitos de test laborales, talleres de orientación y de habilidades blandas.

Entre las iniciativas recordó los cursos  de diferentes especialidades disponibles en sus entes de capacitación, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), en el marco de la estrategia nacional de formación profesional.

«La gama de servicios que está brindando el Mtess va desde la capacitación. Desarrollamos una serie de cursos y talleres para que la gente pueda tener al menos una noción de lo que es una entrevista laboral, que es lo que se puede decir y que no en una entrevista laboral, además les enseñamos cómo presentar un currículum, y también impulsamos talleres de habilidades blandas», detalló.

En los entes de capacitación del Mtess, existen cientos de cursos disponibles, entre ellos de habilidades digitales, electricidad, mecánica, electrónica, áreas administrativas, entre varios otros, que pueden ser aprovechados para que los egresados puedan realizar sus propios emprendimientos o insertarse a un trabajo formal.

Por otra parte, mencionó que desarrollaron modalidades contractuales de trabajo, que permita a los jóvenes obtener su primer empleo en una empresa, donde estaría exento de cumplir las ocho horas laborales de forma a posibilitar que este siga estudiando.

Vacancias laborales y emprendedurismo

La directora del Mtess, resaltó la visibilidad de la Vidriera de Empleo, donde semana a semana van actualizando las ofertas laborales de las empresas privadas, que buscan mano de obra calificada.

«Les preseleccionamos de acuerdo al perfil de la empresa, luego les capacitamos, y por último son insertados laboralmente», detalló.

En esa línea, también destacó el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, que impulsa a los profesionales independientes a formalizarse, además de ofrecerles asistencia técnica específica para el negocio y capacitaciones.

«Buscamos que nuestro emprendedor se formalice. El 94 por ciento de la red de empleo del país son mipymes. El problema es que mayormente son informales», señaló.

«Son cursos innovadores con herramientas de vanguardia. Los emprendedores o las mipymes pueden acceder a una asistencia técnica personalizada de sus negocios, porque tenemos técnicos especialistas en diversas áreas», concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente IP - MTESS