2022-04-06 | 19:51
COMERCIOAjustan estructura arancelaria nacional a recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas
El Ministerio de Hacienda procedió a incorporar a la estructura arancelaria nacional, compuesta por más de 10.500 productos, los ajustes recomendados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta adecuación fue dispuesta a través del Decreto N° 6897/2022 del Poder Ejecutivo.
La Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) informó que con la promulgación del citado decreto se concluye una etapa importante de trabajos realizados por el Departamento Mercosur, dependiente de la Dirección de Integración, conjuntamente con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). La puesta a punto de la estructura arancelaria nacional, de acuerdo a las recomendaciones de la OMA, demandó un importante trabajo técnico en los últimos 12 meses.
La OMA, por norma general, procede a realizar una minuciosa revisión de la nomenclatura arancelaria del comercio exterior cada 5 años, y sugiere los ajustes que considera pertinentes en base a un riguroso análisis técnico.
Por su parte, la Dirección de Integración de la cartera Económica destacó que el último ajuste realizado por el citado organismo corresponde justamente a la denominada VII Enmienda, que ahora entra en vigencia para el Paraguay. En este sentido, es importante destacar que la primera serie de cambios (enmiendas) entró en vigor el 1 de enero de 1992.
El objetivo de la VII Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías es actualizar el universo de las mercancías comercializadas a nivel internacional, incluyendo o excluyendo mercancías conforme al interés económico, ambiental, social, así como al avance de la tecnología.
En esta línea, la Dirección de Integración destaca que el espíritu de la enmienda en ningún momento implica modificación de las alícuotas arancelarias, lo que significa que no se registran aumentos o disminuciones en los niveles arancelarios.
Con esta nueva versión de la enmienda, se incorporan nuevos productos que abarcan una amplia gama de mercaderías. Entre las más significativas se encuentran: residuos radioactivos, insumos médicos, desechos eléctricos y electrónicos, vehículos aéreos no tripulados (drones), teléfonos inteligentes, módulos de pantalla plana, impresoras 3D, gases de efecto invernadero, insectos comestibles, cultivos celulares, kits de diagnóstico, placebos, máquinas para el trabajo de metales y nuevos productos a base de tabaco y nicotina (vapeadores), entre otros.
A nivel regional, el Mercosur, a través de la Resolución GMC Nº 16/21, aprobó la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y su Arancel Externo Común (AEC), conforme a la VII Enmienda del Sistema Armonizado.
A través de los Decretos N° 6897/2022 y 6898/2022, entra en vigencia la nueva nomenclatura con sus correspondientes niveles arancelarios, a ser aplicados a las importaciones originarias de países no miembros del bloque regional (extrazona) y a las importaciones de países miembros del Mercosur (intrazona).
Estos son algunos de los ajustes más resaltantes realizados vigentes a nivel nacional a partir de la nueva normativa, y que forman parte de los datos a ser utilizados por la autoridad aduanera, operadores de comercio exterior, investigadores, académicos y público en general.
El documento consolidado que contiene los cambios de la VII Enmienda y los aranceles de importación, actualizado al mes de abril de 2022. IP
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s