La VoZ digital | La donación de órganos y su importancia: Un donante benefició con trasplantes a cinco pacientes

2022-07-11 | 18:16

SALUD PÚBLICA

La donación de órganos y su importancia: Un donante benefició con trasplantes a cinco pacientes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Ayer domingo se confirmó que la niña Nahiara, de 6 años, consiguió un donante de corazón luego de su operación para un implante, días atrás, para el bombeo de sangre en forma asistida. Además, otros dos pacientes de IPS, un niño y un adulto joven, accederán a un trasplante renal, y otras dos personas accederán al trasplante de córnea.

La decisión de una familia, que perdió a un ser querido, de donar órganos permitió a la niña Nahiara recibir exitosamente un corazón y beneficiará con trasplantes a otros 4 pacientes

Otros dos pacientes de IPS, un niño y un adulto joven, accederán a un trasplante renal, y otras dos personas accederán al trasplante de córnea.

Ayer domingo se confirmó que la niña Nahiara, de 6 años, consiguió un donante de corazón luego de su operación para un implante, días atrás, para el bombeo de sangre en forma asistida. La operación de trasplante se realizó con éxito el domingo por la tarde.

En el caso de la donación de corazón, la misma se realiza en pacientes clínicamente muertos que permanecen con soporte vital.

El Ministerio de Salud agradeció a la familia por su gesto solidario y altruista que terminará beneficiando a 5 personas, con trasplantes de corazón, riñones y córneas.

IMPORTANCIA

El 9 de julio se recordó el «Día Nacional del Trasplante», con lo que se busca concientizar a la población sobre la importancia de esta acción para el beneficio de pacientes que necesitan de trasplantes.

Unas 250 personas permanecen en listas de espera para recibir la donación de órganos. En lo que va de este año se han realizado más de 30 operaciones de trasplante.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) es el organismo que impulsa, norma, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Paraguay.

A través de esta dependencia del Ministerio de Salud, se provee todos los medicamentos antirrechazos e insumos necesarios para la ablación y el trasplante. IP