2022-07-19 | 09:08
HaciendaInsostenible situación de la Caja Fiscal obliga a una reforma integral
Durante una entrevista concedida a ABC TV, el director explicó que el principal problema que existe en el sistema es la asimetría dentro del programa, porque conviven diferentes regímenes dentro de la Caja Fiscal.
Por un lado, precisó que se encuentra el régimen general, a partir de la reforma del 2003, donde los funcionarios públicos en actividad aportan 16% de sus ingresos y al cabo de 62 años de edad se jubilan. No obstante, también existen regímenes como el de los docentes, docentes universitarios, policías y militares, que no tienen edad mínima para jubilación.
En esta misma línea, añadió que, además de los regímenes ya mencionados, están otros subregímenes que hacen que el sistema no sea homogéneo, es decir, que no se tenga un igual tratamiento para todos los aportantes, situación que va generando un déficit creciente año tras año.
“Otro de los problemas es que la relación entre la cantidad de activos y pasivos es cada vez es menor. En un sistema de repartos, aproximadamente se tiene que tener entre 5 a 7 funcionarios activos por cada jubilado. Hoy tenemos en promedio que la relación entre los activos y pasivos de la Caja Fiscal está en torno a 3,4, es decir, 3,4 activos por cada jubilado”, puntualizó.
Al respecto, resaltó que si uno se fija en sectores específicos es posible ver que esta relación es todavía menor. “Si un jubilado recibe 85 guaraníes, y el aporte es de 16 guaraníes mensuales de los funcionarios activos, entonces tenemos 5 activos, y eso al multiplicar por 16 de aporte, tenemos 80. Entonces, el resto se puede financiar con aportes, inversiones, etc. Pero si solo tenemos 2 activos, de esos 85 tenemos solamente 32 guaraníes, es imposible que en el largo plazo esto sea sostenible”, sentenció.
En este contexto, el director Galeano expresó que actualmente existe un déficit de USD 167 millones, con el cierre del 2021, y que se está proyectando un déficit en torno a USD 220 millones al cierre de este año.
“Anualmente el Tesoro recibe cerca de USD 4.000 millones en concepto de recaudación tributaria, estamos hablando del 10% del PIB. Hoy el déficit del sector de Fuerzas Públicas, es decir, policías y militares, se cubre con recursos del Tesoro, es decir, se cubre con impuestos. El año pasado se utilizaron cerca de USD 140 millones para esto”, agregó.
Finalmente, el director Galeano añadió que, según las estimaciones de la Cartera Económica, el superávit acumulado que hoy se tiene dentro de la Caja Fiscal se estaría agotando a finales del año 2026 o 2027, y que a partir de ahí todo el déficit que se genera dentro del sistema se estaría pagando con recursos generales.
hacienda
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s