La VoZ digital | 19 meses de consecutivos de superávits, señalan en Aduanas

2022-09-01 | 14:27

Aduanas

19 meses de consecutivos de superávits, señalan en Aduanas
103

Gentileza Gentileza
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) alcanzó en el mes de agosto 19 meses consecutivos de superávits en la recaudación aduanera. El monto percibido en el octavo mes del año se ubicó en un 21% por encima del ingreso registrado en agosto de 2021.

Así también, los números de recaudación mensual se ubican por décimo tercer mes consecutivo por encima de la barrera del billón de guaraníes.

El director de Aduanas, Julio Fernández, indicó que la recaudación de agosto de 2023 asciende a cerca de 1.3 billones de guaraníes y en lo que va del año se cuenta con una recaudación acumulada de 8.8 billones de guaraníes, contra los 7.2 billones de guaraníes alcanzados en el mismo periodo pero de 2022. 

«Tenemos un superávit de 21% con respecto al año pasado, que representa en el acumulado de 1.5 billones, es decir hay una recaudación superavitaria de 229 millones de dólares en Aduanas, si comparamos este periodo con el del año anterior», refirió.

Detalló que la recaudación aduanera total del 2022 ascendió a 12 billones de guaraníes y que al cierre de agosto de este año ya se alcanzó 8.8 billones, por lo que estima que la institución a su cargo cierre de este año con un total de 13 billones de guaraníes recaudados.

Agregó que la recaudación es óptima ya que actualmente se cuenta con reducciones de gravámenes aduaneros y en la importación de ciertos productos, además de la prolongación de la baja real del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) como son ciertos combustibles.

En ese sentido dijo que a pesar de todas las «dificultades que se cuenta en el comercio exterior en este tiempo, tenemos un superávit muy importante», resaltó este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a los productos que están teniendo mayor participación en el proceso recaudatorio citó a la importación de químicos, como son los agroquímicos dijo finalmente.

 

 

ip