La VoZ digital | Hacienda aguarda aprobación de un Presupuesto 2023 razonable y ordenado

2022-09-11 | 09:45

Hacienda

Hacienda aguarda aprobación de un Presupuesto 2023 razonable y ordenado
103

Gentileza Gentileza
Es sumamente importante que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023, analizado en instancias del Congreso, sea razonable y permita que la transición del Gobierno actual y el Gobierno entrante sea de manera ordenada, teniendo en cuenta la ejecución del Plan de Gastos. Esto afirmó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante la socialización del PGN 2023 con integrantes del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

En la ocasión, el secretario de Estado dijo que desde la Cartera Fiscal se encuentran dialogando con diversos sectores a fin de que se comprenda la importancia de no incorporar gastos que no podrán ser cubiertos, atendiendo a las complejidades que generarían.

Precisó que el Proyecto de PGN para el ejercicio fiscal 2023 asciende a G. 102,6 billones (USD 14.454 millones), previendo un incremento de 6% respecto al aprobado en el 2022. Un total de G. 13,2 billones corresponden a Recursos del Crédito Publico, G. 36 billones a Recursos del Tesoro y G. 53,3 billones pertenecientes a Recursos Institucionales.

El ministro Llamosas, asimismo, comentó que el Plan de Gastos está alineado con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) con un déficit de 1,5%. No obstante, se solicita al Congreso Nacional superar el límite de déficit fiscal y ampliar a 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En otro momento, manifestó que para el 2023 se espera un repunte importante en el crecimiento económico del país con una estimación de 4,5%. En cuanto a la coyuntura actual, dijo que los ingresos totales registraron un aumento de 10% a agosto de este año, el déficit llegó a 1,2% y el nivel de inversión alcanzó 1,6%.

En lo que refiere a la agenda de reformas, el titular de la Cartera Fiscal destacó el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI). Explicó que constituye una herramienta no financiera, abierta a todos los países miembros del organismo internacional. La misma sirve para demostrar el compromiso del Gobierno con la agenda de reformas.

Del encuentro, efectuado en el Restaurante La Preferida en Asunción, también participaron el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; el presidente de Cerneco, Enrique Bendaña; el vicepresidente Ángel Aguilera, y otros miembros de esta nucleación de empresarios.

 

 

hacienda