La VoZ digital | Hay buenas expectativas ante evaluación de la gestión financiera pública, dijo Llamosas

2022-09-15 | 14:58

Hacienda

Hay buenas expectativas ante evaluación de la gestión financiera pública, dijo Llamosas
103

Gentileza Gentileza
El Paraguay cuenta con excelentes expectativas en cuanto a la evaluación en la Gestión de las Finanzas Públicas, a través del método de Evaluación del Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA, por sus siglas en Inglés), y trabaja en función a ese objetivo, señaló el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas. Fue en el marco del inicio de la Cuarta Misión de Evaluación de análisis global de la Gestión de las Finanzas Públicas.

El ministro de Hacienda comentó que esta evaluación se diferencia de los anteriores ejercicios en dos aspectos importantes. El primero se refiere al alcance de la evaluación. Este año se llevará a cabo no solo el análisis del módulo estándar del PEFA, sino también del módulo de género y el de cambio climático. Esto permitirá tener información en estas variables en los sistemas de gestión financiera pública, así también hacer visible el papel y la contribución de las finanzas públicas a las políticas dirigidas hacia la equidad de género y la mitigación del cambio climático, temas clave con los que se ha comprometido este Ministerio.

En el segundo aspecto, señaló que se diferencia el presente ejercicio de los anteriores, es que ahora la propuesta es hacer una comparación detallada de los cambios que se observan entre la evaluación de 2016 y ésta de 2022. Afirmó que esta comparación ayudará a reflexionar sobre lo que se ha logrado y sobre las brechas que aún subsisten, así como sobre las razones por las que el Paraguay avanza más en unos campos que en otros.

“La evaluación que haremos en este período a nivel país es la primera evaluación PEFA++ a ser realizada en América Latina. La primera la hicimos en 2008, la segunda en 2011 y la tercera en 2016. Cada uno de los informes de evaluación nos ha permitido conocer mejor el estado de nuestras normas, procesos y sistemas, y cada una de las recomendaciones surgidas de los informes nos ha servido para fortalecer el manejo de los recursos públicos durante estos años”, dijo el ministro.

Al respecto, Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea, comentó que la buena gestión en las finanzas y en el gasto público son de importancia central para promover un crecimiento sostenible e inclusivo de los países. “Las evaluaciones PEFA se tratan de una herramienta estandarizada reconocida y amplia aplicación internacional que se utiliza para medir el desempeño de los sistemas de gestión de las finanzas públicas en diversos países. Facilita una visión actualizada del sistema y permite al Gobierno evaluar y diseñar una agenda de reformas”, afirmó Viedma.

A su turno, Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que la experiencia de la institución con la herramienta PEFA ha sido muy positiva en la región y que la misma es una herramienta que permite a los gobiernos establecer una hoja de ruta para fortalecer la gestión de las finanzas publicas y llevar gestiones concretas.

“Como toda herramienta evoluciona para permitir los ajustes necesarios y atender los nuevos retos que enfrentan las finanzas públicas de los países. Me agrada saber que se tienen módulos nuevos como el del género y del clima, los cuales son muy importantes en la actualidad”, comentó Armendáriz. Agregó que la gestión financiera pública es clave para la asignación y uso de los recursos públicos, esta es un área dende el Paraguay ha venido avanzando bastante en la última década.

Cabe desatacar, finalmente, que el estudio cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unión Europea (UE).

 

 

hacienda