La VoZ digital | Llamosas sostiene que el PGN 2023 es razonable y equilibrado

2022-09-21 | 09:23

Hacienda

Llamosas sostiene que el PGN 2023 es razonable y equilibrado
103

Gentileza Gentileza
El Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 presentado por el Poder Ejecutivo es razonable y equilibrado, priorizando los sectores de salud, educación, inversión, seguridad y social. Fue lo que sostuvo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante una entrevista televisiva.

En diálogo con 5 Días TV, el titular del Fisco manifestó que el Plan de Gastos tiene en cuenta las posibilidades de generación de ingresos del Fisco, a través de los impuestos como así también la capacidad de endeudamiento. Agregó que está en línea con el plan de convergencia fiscal.

En ese sentido, precisó que el Ejecutivo solicitó al Congreso un déficit de 2,3% para el siguiente año y la intención es que para el 2024 se pueda retornar a la senda de finanzas públicas más sostenibles y en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El ministro Llamosas mencionó que el gran desafío del Presupuesto 2023 fue seguir atendiendo varias de las líneas de acción llevadas adelante por el Gobierno como salud, educación, inversión, social y seguridad.

Una de las prioridades se centra en el sostenimiento del sistema sanitario, incluyendo la infraestructura física y el capital humano tan necesario para el país. En cuanto al sector educativo, comentó el compromiso asumido en el 2017 con los docentes para alcanzar el Salario Básico Profesional, que se concretará en 2023. Agregó que los educadores percibirán aproximadamente G. 3.600.000 por turno.

Por otro lado, dijo que el PGN prevé el sostenimiento de los programas tradicionales como Tekoporã, que asiste a familias en situación de pobreza y el de Pensión Alimentaria, dirigido a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social.

En lo que refiere a la inversión pública, el titular de la Cartera Económica indicó que para el 2023 no solo se mantiene los niveles en torno a USD 1.000 millones, sino también el propósito se concentra en cerrar las brechas que tiene el país en materia de infraestructura. Añadió que está previsto fortalecer algunos órganos de seguridad, teniendo en cuenta que uno de los ejes del Gobierno es la lucha contra el crimen organizado.

 

 

hacienda