2022-09-23 | 08:16
PresupuestoHacienda reafirma que la situación económica no da para aumentar salarios
En diálogo con radio Monumental, el viceministro Elizeche argumentó que a inicios de este año 2022 el Ejecutivo advirtió de que iba a ser un año complicado, tanto por la sequía como por la pandemia, sumado al año electoral. Mencionó que se sabía que los proyectos de leyes que iban a circular por el Congreso estarían en esta línea, de incrementar beneficios, aumentar gastos corrientes. Por ello el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de Ley que no fue tratado ni discutido, que consistía que en época electoral no se traten proyectos de leyes que incrementan salarios o aumentan beneficios, entendiendo la coyuntura que conlleva un año electoral.
“En esa línea nos mantuvimos todo el año y la posición clara del Ejecutivo es vetar este tipo de iniciativas. Más allá de analizar si son justas o no, entendemos que el momento en que nos encontramos no es propicio, pues estamos en momento de recuperación de años muy difíciles. Entonces, esta discusión deberíamos pasarla para más adelante”, enfatizó.
Siguiendo con su argumentación, el viceministro Elizeche sostuvo que en ambos casos, el del Congreso y el de la Contraloría, la gran mayoría era para incrementar el Grupo 100 del Objeto del Gasto, o sea salarios, aunque también había otros gastos corrientes minoritarios.
“Ahí tenemos que entender que lo que se hace es rigidizar cada vez más el Presupuesto. Más allá de que estamos en un año complicado, que estamos recuperando los ingresos, pues entre el 2020 y el 2021 dejamos de recaudar USD 600 millones en impuestos por la situación de la pandemia y todas las medidas que se tuvieron que tomar por el impacto económico, esta mayor recaudación que se está viendo ahora es retornar a esos niveles, no es que estamos teniendo superávit en la recaudación, sino que estamos recuperando paulatinamente, y no es que tenemos superávit como para otorgar ese tipo de aumentos”, destacó.
En otro momento de la entrevista, manifestó que estos aumentos no son para ahora, pues quedarán para siempre y se tienen que incorporar a los siguientes Presupuestos unos G. 20.000 millones y G. 11.000 millones. Esto hay que multiplicar y ver el efecto año completo. El impacto es mayor y cuando se analizan estas cuestiones se debe tener en cuenta cómo se van a financiar.
“El año que viene lo que vamos a tener que hacer, con el manejo presupuestario, es dejar de hacer otros gastos importantes para poder cumplir con esta obligación, porque son obligaciones rígidas. Tenemos que tener en cuenta que así se está perjudicando, porque estos gastos corrientes cada vez van a ser más rígidos, más fuertes, y no podemos invertir en educación y salud”, remarcó.
Asimismo, señaló que hay varios proyectos similares en el Congreso que reducen ingresos del Fisco, que eliminan la deducibilidad del IVA o que eliminan el ISC. Entonces se está hablando de que por un lado quitan ingresos al Fisco y que por otro lado le aumentan los gastos. Advirtió que lo que se hace es muy peligroso para las finanzas públicas, pues volver al equilibrio fiscal, retornar al 1,5% lo antes posible, cada vez se hará mucho más difícil con este tipo de iniciativas.
“Entonces estamos muy preocupados de que en esta línea se vayan levantando los vetos o se vayan aprobando otras leyes. Nosotros estamos ya de salida, pero el Gobierno que entre tendrá unas finanzas mucho más complicadas si éstas iniciativas se van aprobando. Hacemos un llamado a todos los candidatos que analicen con mucha seriedad este Presupuesto, para que la transición sea ordenada y teniendo en cuenta que el impacto en la sociedad es tremendo”, concluyó.
-
Bachi quiere reelección y justifica a los contratados a mansalva en el Senado
-
Bancada Democrática denuncia medidas arbitrarias y respalda a mujeres víctimas de violencia política
-
Familia de Lalo Gómez habla de ejecución, tras pericia
-
Yibels Academia graduó a 130 nuevas coloristas profesionales del Paraguay
-
Piden a Peña que vete Ley de control a ONG´s