La VoZ digital | Hasta este viernes 7, universitarios pueden postularse a becas en EEUU

2022-10-06 | 07:48

BECAL

Hasta este viernes 7, universitarios pueden postularse a becas en EEUU
103

Gentileza Gentileza
Estudiantes universitarios tienen tiempo hasta este viernes 7 de octubre para postularse y competir por uno de los 16 lugares para realizar un intercambio estudiantil a nivel de grado en los Estados Unidos, a través del Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, en convenio con el Comité Paraguay-Kansas (EEUU).

Estas becas son de la Modalidad Asistida para que paraguayos puedan adquirir la experiencia de un semestre en una de las universidades de Kansas.

La Guía de Bases y Condiciones (GBC) se encuentra en https://bit.ly/3RGxTEr. La postulación se puede hacer a través del correo electrónico: movilidad@cpk.org.py y https://forms.gle/puVDz5z3b4aKxvmV7, donde se debe completar el formulario. Una vez preseleccionados deben registrar su postulación en el Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) de Conacyt https://spi.conacyt.gov.py/user

Pueden postularse estudiantes universitarios de las áreas de Ciencias Naturales, incluyendo Ciencias Agrícolas; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Salud, a excepción de Medicina y Odontología; Ciencias Sociales, que incluye Economía, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Psicología, Hotelería y Turismo y otras; y Áreas de Educación, según la clasificación estipulada en el Manual de Frascati.

Son siete las universidades elegibles para cursar el semestre, las cuales son University of Kansas (KU); Kansas State University (KSU); Wichita State University (WSU); Washburn University (WU); Pittsburg State University (PSU); Emporia State University (ESU); Fort Hays State University.

Teniendo en cuenta la ponderación de la excelencia académica, el estudiante deberá contar con un promedio mínimo de 3,0 en escala de 5. Entre otros requisitos debe presentar su certificado de estudios, acompañado de una traducción al inglés por traductor matriculado.

Las becas de Movilidad de Grado son complementarias como preparatorias para los posgrados en el exterior. Cabe resaltar que BECAL está orientado a fortalecer el capital humano avanzado del país, especialmente, a través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo.