La VoZ digital | Ejecutivo busca mantener naturaleza del IVA y defiende principio de igualdad, justifica Orué

2022-11-19 | 11:58

SET

Ejecutivo busca mantener naturaleza del IVA y defiende principio de igualdad, justifica Orué
103

Gentileza Gentileza
El Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de Ley que permite deducir hasta el 100% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras personales y de consumo en los supermercados. Sobre el punto, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, explicó durante una entrevista radial que con esta decisión se busca mantener la naturaleza del tributo y no quebrantar el principio de igualdad contemplado en la Constitución Nacional.

“En el Decreto de objeción se expusieron todos los argumentos jurídicos, constitucionales sobre la naturaleza del IVA y por qué no es legal la Ley sancionada. Desde todo punto de vista rompe con el principio de igualdad y la esencia del impuesto”, agregó en declaraciones ABC Cardinal.

El viceministro Orué explicó además que con la deducibilidad del 100% sólo se beneficiarán unos 273.000 contribuyentes, frente a más de 3.300.000 que no lo harán. “¿Por qué un sector va a pagar y otro no? Ahí se rompe el principio de igualdad consagrado en la Constitución. Las personas asalariadas, las que tienen menos ingresos, son las que van a terminar absorbiendo el 100% del impuesto, sin embargo, el sector de profesionales no pagará nada”, agregó.

En otro momento recordó que, pese al veto, la deducibilidad del 30% del IVA seguirá vigente y que fue lo que inicialmente se consensuó con el Congreso.

Cabe recordar que además de la segmentación que generará dentro del universo de contribuyentes, la propuesta legislativa provocará un impacto importante en materia de recaudación.

En ese sentido, el decreto por el cual se objeta totalmente la referida Ley explica que el IVA es de suma importancia en la estructura tributaria en términos de recaudación, ya que es el impuesto que permitió mayores ingresos. “En términos concretos, más del 50 % en los últimos 11 años, y, a la fecha, constituye el mayor canal de recaudación recaudador del Fisco, dado que aporta el 45% de todos los ingresos registrados por la Administración Tributaria”, señaló.

 

 

hacienda