La VoZ digital | Mario Abdo destacó a Ministros de la Corte que pidieron renuncia de Fretes

2022-11-30 | 11:06

Presidencia

Mario Abdo destacó a Ministros de la Corte que pidieron renuncia de Fretes
103

Gentileza Gentileza
Mario Abdo Benítez destacó este miércoles el «hecho sin precedentes de que los ministros de la Corte hayan tenido una postura tan clara», solicitando la renuncia al ministro Antonio Fretes, y señaló que este hecho podría formar parte de un proceso de recuperación de la confianza en la justicia.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, en sesión extraordinaria, solicitaron a su colega, Antonio Fretes, que renuncie al cargo dentro de la máxima instancia judicial, señalando que los hechos develados en las últimas semanas sobre actuaciones suyas y de sus familiares, pueden afectar gravemente la imagen del Poder Judicial.

La nota en la que piden a Fretes su renuncia fue firmada por los ministros Eugenio Jimenez, Alberto Martinez Simon, Víctor Ríos Ojeda, César Diesel, Manuel Ramirez Candia, Luis María Benítez Riera y María Carolina Llanes.

En ese sentido, el presidente Abdo destacó la postura clara de los ministros de Corte y expresó su deseo de que este hecho forme parte de un proceso que permita la recuperación de la confianza «de algo tan importante como es la justicia».

«Una democracia sin la credibilidad en su sistema de justicia está prácticamente agonizante. El sistema de justicia tiene que gozar de un alto prestigio y una alta credibilidad», afirmó.

Recordó que su compromiso como máxima autoridad del Poder Ejecutivo fue acompañar el proceso de renovación del sistema de justicia priorizando a los mejores calificados.

«Justamente para enviar un mensaje, que a lo mejor rompe una cultura paternalista de que el presidente tiene que manejar todos los poderes del Estado, pero envíe un mensaje claro sobre la importancia de la independencia del Poder Judicial», dijo.

Señaló que los seis ministros que integran más recientemente la Corte, y el séptimo que será electo el año que viene, «solamente tienen deuda con el pueblo paraguayo, no tienen deuda con ningún político, entonces espero que ellos asuman eso con mucha responsabilidad».

Refirió que los ministros, al ser inamovibles de sus puestos hasta los 75 años, «no tienen que tenerle miedo a ningún político y entonces lo que tienen que hacer es comprometerse con la Nación paraguaya».

«Realmente su único compromiso tiene que ser con que se haga justicia y que se recupere el prestigio de la justicia en una sociedad que viene creciendo y en un país que está en buenas condiciones (económicas)», acotó.