La VoZ digital | Asignarán números y colores a organizaciones políticas para Elecciones Nacionales

2023-01-10 | 07:52

Generales 2023

Asignarán números y colores a organizaciones políticas para Elecciones Nacionales
103

Gentileza Gentileza
El miércoles 11 de enero se llevará a cabo la audiencia para la designación de números y colores que identificará a las organizaciones políticas en el marco del proceso electoral de las Elecciones Nacionales 2023, en tal sentido este lunes 9 se llevó a cabo una reunión preparatoria entre la directora de la Dirección de Partidos Políticos, Jorgelina Candia y funcionarios de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

La directora mencionó que se viene trabajando en preaudiencias con las organizaciones políticas que pugnarán por primera vez en estas elecciones. “Ellos seleccionaron el color y los números y nosotros cargamos lo elegido en una plataforma informática y de esa manera facilitar el procedimiento del 11 de enero fecha en que se realizará la audiencia de asignación de números y de colores basada en el artículo 172 de la Ley 834/96 Código Electoral, teniendo en cuenta la Resolución 108/2021 por la cual se establece el Cronograma Electoral en su item 63”.

Agregó que existen 28 partidos políticos que ya pugnaron por cargos en  elecciones pasadas a los que su suman otros 7 partidos nuevos que se presentarán por primera vez. Así también, 7 movimientos políticos, 5 con alcance nacional y 2 con alcance regional”.

Remarcó que los 28 partidos políticos que se presentaron en elecciones anteriores tienen sus números y colores asignados por ley y que para cada elección se realiza una audiencia pública donde participan los apoderados generales de las organizaciones políticas para llegar a un acuerdo respecto a la selección realizada por las organizaciones políticas nuevas.

“Luego se labrará un acta donde todos los representantes de las organizaciones políticas deben estampar su firma  para que de esa manera el Tribunal Superior de Justicia Electoral pueda emitir una resolución por la cual se asigna los números y colores a las agrupaciones políticas”, añadió Jorgelina Candia