La VoZ digital | Ciudadanía ya puede apoyar iniciativas populares de forma digital

2023-01-20 | 09:53

TSJE

Ciudadanía ya puede apoyar iniciativas populares de forma digital
103

Gentileza Gentileza
La Justicia Electoral, a través de la Unidad de Informática Administrativa, habilitó un sitio web donde los interesados en apoyar proyectos impulsados desde la sociedad pueden firmar electrónicamente.

En la página https://iniciativapopular.tsje.gov.py, los ciudadanos pueden apoyar iniciativas populares mediante la colecta de firmas electrónicas, abriendose de esta forma un nuevo escenario para este importante recurso de participación ciudadana. 
 
Al ingresar al sitio detallado en el párrafo anterior, el interesado podrá visualizar las iniciativas presentadas actualmente. Dando clic a la misma, aparecerá un resumen del proyecto y los ciudadanos que lo impulsan, como también el sitio web y correo electrónico de la organización a la que pertenecen los impulsores. 
 
Para dar su apoyo, la persona deberá ingresar su número de Cédula de Identidad Policial, como también el Código de Identificación (IC) que figura al dorso del documento de identidad. Además, deberá seleccionarse la casilla que aparece al lado de “No soy un robot” y por último, dar clic en “apoyar”, para terminar el procedimiento. De esta forma, tras concluir, aparecerá un mensaje que dirá: “Iniciativa apoyada correctamente”
 
Si se desea retirar el apoyo a una iniciativa popular, el ciudadano deberá seguir los pasos indicados en el párrafo anterior, con la salvedad que en vez de dar clic en “apoyar”, deberá puntuarse el botón “quitar apoyo”. Si los pasos fueron cumplidos, aparecerá una ventana con la leyenda: “Se quitó correctamente el apoyo a la iniciativa seleccionada”.
 
Sin embargo, si un ciudadano o un grupo de personas desean presentar una iniciativa popular, el sitio web detalla los pasos de presentación. Una vez que el Tribunal Electoral correspondiente en el que se haya presentado solicitud haya admitido la Iniciativa Popular, la comisión promotora deberá proporcionar toda la información y los datos para su publicación en el sitio web, al correo electrónico cia@tsje.gov.py, con el asunto “INICIATIVA POPULAR”.
 
Así también, se explican los pasos para cuando la comisión promotora decida dar por terminado el proceso de colecta de firmas electrónicas.