La VoZ digital | JEM tiene pendiente analizar blanqueo a camaristas por entrega de tierras

2023-02-21 | 07:52

Poder Judicial

JEM tiene pendiente analizar blanqueo a camaristas por entrega de tierras
103

Gentileza Gentileza
Este martes hay sesión en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y deberán analizar la reconsideración planteada contra el blanqueo de los miembros del Tribunal de Apelaciones que confirmaron la presunta entrega irregular de tierras protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza a cuatro empresas de maletín. El Jurado había destituido por el mismo caso a la ex jueza de Primera Instancia, Tania Irún.

Antonia López, Miguel Ángel Rodas y Stella Marys Zarate son los miembros del Tribunal de Sentencia que avalaron la sentencia de la ex jueza de Primera Instancia, Tania Carolina Irún, donde cedía de presunta forma irregular 310 mil hectáreas de tierras a cuatro empresas offshore de paraísos fiscales (Islas Vírgenes Británicas y Chipre). Se trata de propiedades ubicadas en zona de Puerto Casado y que tiene un valor de USD 500 millones.

En septiembre del 2022 Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) extrañamente había rechazado la acusación en contra de los miembros de la Segunda Sala del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de la Capital, siendo que en el 2021 removieron a la entonces jueza Tania Irún por esta sentencia.

“El JEM lo que hoy tiene que debatir es el pedido de reconsideración formulado por la representación de la Asociación Espíritu Santo donde había desestimado una acusación en contra de los camaristas (López, Zárate y Rodas). El Jurado entró en una incongruencia al desestimar esta recusación luego que se haya demostrado con contundencia y claridad las violaciones a la Ley de Seguridad Fronteriza cometidas por (la ex jueza) Tania Irún en su resolución de primera instancia y que estos camaristas confirmaron”, explicó el abogado Osvaldo Bittar.

Recordó que esa misma resolución confirmada por los miembros del Tribunal de Apelaciones fue la que llevó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a destituir a Tania Irún de su cargo de jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción por mal desempeño de funciones.

“El Jurado de Enjuiciamiento debería reencausar este proceso de acusación contra los camaristas y abrir la investigación contra estos camaristas, puesto que cometieron exactamente el mismo delito y las mismas incongruencias de Tania Irún, imputada ahora por prevaricato”, remarcó el abogado.

El año pasado por unanimidad los miembros del JEM Jorge Bogarín Alfonso, Fernando Silva Facetti (senador), Rodrigo Blanco (diputado), Mónica Seifart (representante del Ejecutivo), Hernán Rivas (diputado) y Enrique Bacchetta (senador), decidieron, por improcedente, no enjuiciar a los camaristas Antonia López de Gómez, Miguel Angel Rodas y Stella Marys Zárate.