La VoZ digital | Fretes finalmente se fue por la edad, no por pedidos de renuncia ni juicio político

2023-03-10 | 15:38

Corte Suprema

Fretes finalmente se fue por la edad, no por pedidos de renuncia ni juicio político
103

Gentileza Gentileza
Antonio Frentes llegó a los 75 años y se acogió a la jubilación. De esta manera deja el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia, no por renuncia ni por pedido de juicio políticos, ante las innumerables sospechas de mal desempeño en sus funciones que acompañaron gran parte de su vida en la magistratura.

36 postulantes aspiran ocupar el cargo bacante. Actualmente atraviesan la etapa de evaluación de idoneidad profesional.

El abogado Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura y titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, explicó que la firma de Fretes valía hasta el jueves último.

Señaló que se designará un ministro interino para que "no pare el circuito de firmas de la Sala Constitucional hasta la nueva designación".

Antonio Fretes fue objeto de pedidos de renuncia y un intento de juicio político tras salir a la luz la vinculación de su hija Amílcar Fretes con el supuesto narcotraficante extraditado a Estados Unidos, Kassem Mohaman Hijazi.

El hijo de Antonio Fretes firmó un contrato que indica que cobró USD 368.000 para dar "una salida jurídica" a la extradición de Hijazi, procesado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Ambas Cámaras del Congreso Nacional habían aprobado un proyecto de declaración por la cual se exhortaba a Fretes que renuncia de su cargo.

Incluso el presidente de la república Mario Abdo Benítez manifestó que "debería pensar en renunciar al cargo".

Las bancadas de la oposición en la Cámara de Diputados presentaron un libelo acusatorio para impulsar un juicio político en su contra.

Sin embargo, el sector de Fuerza Repúblicana y Honor Colorado del Partido Colorado decidieron rechazar el pedido. También votaron en contra diputados del bloque llanista del Partido Liberal Radical Auténtico.

Tras estos cuestionamientos, Fretes pidió permiso para apartarse por tiempo indefinido de su cargo como presidente de la Corte, no así como ministro.

Manifestó en un escrito de fecha 18 de noviembre que la solicitud obedece a cuestiones personales, entre ellas de salud.

 

 

monumental