La VoZ digital | ¿Qué pasa si no tenemos suficiente hierro en el organismo?

2016-07-18 | 11:22

Salud

¿Qué pasa si no tenemos suficiente hierro en el organismo?
103

Las mujeres se ven más afectadas por la falta de hierro, la fatiga excesiva y el cansancio son signos de alarma, podría tener anemia. Las mujeres se ven más afectadas por la falta de hierro, la fatiga excesiva y el cansancio son signos de alarma, podría tener anemia.
Si bien el organismo no necesita grandes cantidades, el hierro es una sustancia fundamental para transportar oxígeno en la sangre. Pero el cuerpo no puede producirlo por su propia cuenta, por eso es importante consumirlo a través de distintos alimentos.

(Agencia DPA)En realidad no es una cuestión urgente, como en el caso de otras sustancias, porque el organismo es capaz de almacenar hierro y, en caso de necesitarlo, recurre a esas reservas.

Igualmente, no hay que descuidarse, porque una vez se agoten esas reservas la falta de hierro puede provocar cansancio, falta de concentración, dolores de cabeza, palidez, debilidad de las uñas y caída de cabello.

Las mujeres suelen verse más afectadas que los hombres por estos inconvenientes porque sus organismos necesitan más hierro.  Ellas requieren 15 miligramos diarios y, durante el embarazo, 30 miligramos. Los hombres, en cambio, necesitan 12 miligramos. ¿Por qué? Porque las mujeres pierden mucho hierro con la menstruación.

Si se presentan síntomas similares a los mencionados anteriormente  no es bueno suplementarse con hierro sin prescripción médica porque puede suceder que uno ingiera ese mineral  por encima de la dosis recomendada, y eso también puede tener un efecto perjudicial.

Si se sospecha de anemia, por ejemplo, provocada por falta de hierro, en esos casos hay que ir al médico y solicitar análisis sanguíneos que determinen  si se tiene anemia o no. De eso dependerá el tipo de tratamiento que se debe seguir.

La anemia puede ocurrir  por sangrado de  encías, por pérdida de sangre durante una operación o por sangrados intestinales no detectados.

También puede remitirse a fallas en el procesamiento de la sustancia o incluso a una alimentación poco balanceada.

Es importante establecer las causas para que el tratamiento sea efectivo. Una posibilidad es que el médico decida recetar pastillas de hierro para que se recuperen las reservas del organismo. Por lo general, hay que tomarlas por la mañana, en ayunas, con mucho líquido.