La VoZ digital | Presidente del TSJE destacó compromiso de funcionarios durante Simulacros TREP

2023-03-27 | 08:01

Generales 2023

Presidente del TSJE destacó compromiso de funcionarios durante Simulacros TREP
103

Gentileza Gentileza
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Min. Jorge Bogarín González, resaltó la predisposición de los funcionarios apostados a las tareas del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el último día de los simulacros, realizados este domingo 26 de marzo.

“Estamos desde temprano realizando las pruebas que ajustan todo el Sistema TREP, tenemos un resultado óptimo, del 100%, el reporte recibido por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos transmite tranquilidad y confianza”, apuntó el Ministro Bogarín González.
 
Añadió que “es destacable la predisposición y el compromiso de los funcionarios, quienes vienen en fin de semana a cumplir con sus labores, la dedicación que demuestran hace que los tres Ministros del TSJE sientan satisfacción y nos pone muy contentos”, concluyó.
 
El último día de los simulacros, acorde a lo explicado por el Director TIC, Fausto von Streber, se centró en ajustar detalles finales antes de los comicios del 30 de abril. Además, aprovecharon para seguir con la actualización de conocimientos de los funcionarios quienes serán CTX (encargados de enviar los Certificados TREP desde los locales de votación al Centro de Información y Monitoreo Electoral, en siglas CIME).
 
“En estos simulacros, ellos transmitieron desde los locales de votación con la cantidad de certificados que se utilizaran el 30 de abril, un número aproximado de lo que usaremos en las Elecciones Nacionales, con estos simulacros probamos todo”, explicó el Director TIC.
 
Detalló que tras cerrar la jornada de votación y finalizado el escrutinio, la transmisión se realizará de dos formas, vía digital en un 99% de las Mesas Receptoras de Votos y un 1% vía voz. “Hay lugares donde no contamos con señal digital, desde esos locales se va a transmitir vía voz, los CTX tienen equipos digitales y teléfonos celulares para activar nuestro sistema de contingencia, por si el sistema digital falla durante la transmisión y se pasan los certificados vía voz”, concluyó.
 
En la jornada participaron además los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), como también de representantes de las organizaciones políticas que participarán de los comicios del 30 de abril.
 
 
tsje