La VoZ digital | ¿Qué relación hay en la diabetes y la chikungunya? Te explicamos en esta nota

2023-04-10 | 20:59

Salud

¿Qué relación hay en la diabetes y la chikungunya? Te explicamos en esta nota
103

Andrés Giménez, especialista diabetes, obesidad y cualquier tipo de alteración metabólica. Andrés Giménez, especialista diabetes, obesidad y cualquier tipo de alteración metabólica.
La chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede causar fiebre alta, dolor en las articulaciones y músculos, dolor de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas. La diabetes, por otro lado, es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizarla adecuadamente, lo que resulta en niveles elevados de azúcar en la sangre.

En términos generales, la chikungunya y la diabetes son dos enfermedades diferentes y no están directamente relacionadas entre sí. Sin embargo, puede haber una relación indirecta entre ellas debido a que las personas con diabetes pueden tener un sistema inmunológico debilitado y, por lo tanto, estar en mayor riesgo de contraer enfermedades virales como la chikungunya.

Además, algunos estudios han sugerido que la infección por el virus de la chikungunya puede afectar negativamente los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes. En particular, la fiebre y la inflamación asociadas con la chikungunya pueden hacer que sea más difícil controlar los niveles de azúcar en la sangre.

 

Por lo tanto, es importante que las personas con diabetes tomen medidas para prevenir la infección por la chikungunya, como evitar las picaduras de mosquitos y seguir las pautas de higiene y seguridad recomendadas por los expertos en salud pública.

En nuestro país aumentan los casos de pacientes con esta enfermedad, y en pacientes con comorbilidades aumentan el riesgo de prolongación de los sintomas de esta enfermedad como por ejemplo dolores intensos que persisten por varias semanas, inclusive por meses. Esta situación de dolor intenso obliega al uso de corticoides siempre y cuando esté indicado el médico. El uso de corticoides incrementa los niveles de azucar pudiendo ocasionar descompensanciones en pacientes con diabetes.