La VoZ digital | Diputado Jatar le tiene a su tío como asesor

2024-05-28 | 18:34

Corrupción

Diputado Jatar le tiene a su tío como asesor
103

Gentileza. Gentileza.
A pesar que la ley prohíbe a los parlamentarios colocar en cargos públicos a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad –lo que incluye a los tíos–, porque es nepotismo, el diputado Jatar Oso Fernández, reconoció que el hermano de su mamá es su asesor. Los calificó como una persona preparada. Jatar había cobrado notoriedad cuando durante una sesión dijo que había mantenido relaciones sexuales con un travesti.

Fernández, quien se encuentra en el ojo de la tormenta por haber pedido el comisionamiento de un agente de la Senad ligado a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, admitió en el dúplex radio Monumental 1080 AM-NPY que llevó a su tío a trabajar con él a la Cámara de Diputados.

Su pariente es Gerardo Safuán y es su asesor, junto a Freddy Benítez. Los mencionó a los dos cuando respondió que le recomendaron a Mauro Ruiz Díaz para que prestara servicios en su proyecto sobre la legalización del cannabis y posteriormente en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos, Graves y de Prevención de las Adicciones.

De acuerdo con el diputado ex Cruzada Nacional, su asesor Gerardo Safuán es el hermano de su madre y posee méritos para estar en el cargo. “No va a ser nepotismo si está preparado. Tiene todo cinco (calificación máxima), egresó de la Universidad Nacional”, argumentó.

No obstante, la Ley 5295/2014, que prohíbe nepotismo, señala que los senadores y diputados no pueden colocar en cargos del Estado a parientes de hasta el cuarto grado de consanguinidad, que incluye a padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, sobrinos, bisabuelos, bisnietos, primos hermanos y tíos abuelos.

El tío del diputado, Gerardo Enrique Safuán Ledesma, gana un salario de G. 7.100.000, según la nómina de funcionarios de la Cámara de Diputados.

 

 

UHORA